Elecciones 2021

Gabinete de Boric: ¿Cuánto tardaron los anteriores Presidentes en nombrar a sus ministros?

Gabinete de Boric: ¿Cuánto tardaron los anteriores Presidentes en nombrar a sus ministros?
T13
Compartir
En 2018, Sebastián Piñera demoró 37 días en dar a conocer su gabinete, mientras que quien menos se demoró fue Michelle Bachelet en 2006, ya que solo le tomó 15 días.

A pocos días del triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de diciembre, se ha aumentado la presión hacia él sobre el nombramiento de su futuro gabinete de gobierno.

En parte, dicha presión viene desde el mundo económico, desde donde esperan designaciones en Ministerios clave para dar señales sobre el crecimiento del país. 

La reunión en que Boric le planteó al presidente del PS su intención de que entren al gabinete
Lee También

La reunión en que Boric le planteó al presidente del PS su intención de que entren al gabinete

De forma paralela, hay alta expectación sobre el ingreso de nuevas fuerzas políticas al gobierno de Apruebo Dignidad, especialmente desde el mundo independiente y de la ex Concertación.

Más allá de los motivos, lo cierto es que el nuevo Presidente ya adelantó que buscará dar a conocer su gabinete completo antes del 22 de enero y que no adelantará ningún nombre hasta tener su equipo ministerial completo.

¿Cuánto tiempo le tomó a los anteriores Presidentes dar a conocer su gabinete? En T13.cl te lo contamos.

De Bachelet a Piñera

La última experiencia es la de Sebastián Piñera en 2018. El actual mandatario derrotó a Alejandro Guiller en la segunda vuelta del 17 de diciembre de 2017, y dio a conocer su gabinete el 23 de enero siguiente.

Es decir, desde el día que resultó electo, demoró 37 días en anunciar quienes integrarían su equipo de ministros.

Caso similar ocurrió cuatro años antes en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. La actual alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas tardó 40 días en dar a conocer a sus ministros.

La ex Presidenta derrotó el 15 de diciembre de 2013 a Evelyn Matthei y el 24 de enero reveló a los integrantes de su gabinete ministerial.

En 2010, en la época donde la segunda vuelta presidencial se realizaba después de año nuevo, Sebastián Piñera se impuso a Eduardo Frei el 17 de enero.

El 9 de febrero siguiente, es decir, 23 días después, Piñera daría a conocer a su gabinete completo.

Cuatro años antes, el 15 de enero de 2006, Bachelet derrotó a Piñera en su primera candidatura presidencial, con lo que se convirtió en la primera mujer Presidenta del país.

Luego de solo 15 días, la mandataria dio a conocer su gabinete paritario, el que fue presentado el 30 de enero de ese año.

Señal T13 En Vivo