Elecciones 2021

Galli por seguridad en elecciones: "Las medidas están tomadas y hay un resguardo especial"

Galli por seguridad en elecciones: "Las medidas están tomadas y hay un resguardo especial"
T13
Compartir
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dio detalles del plan de seguridad que se implementará para este 15 y 16 de mayo en conversación con Tele13 Radio.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en conversación con Tele13 Radio, explicó algunos puntos del plan de seguridad que se llevará a cabo este 15 y 16 de mayo para las elecciones para constituyentes, gobernadore regionales, alcaldes y concejales.

Asimismo, afirmó que el Servel también tomó medidas extraordinarias para asegurar que no se vulneren las salas ni las urnas para que haya una participación relevante en este denominado "proceso histórico".

Galli y seguridad en elecciones: "Las medidas están tomadas y hay un resguardo especial"

"Hemos hecho un plan especial de seguridad para cada una de las elecciones, hemos tenido varias elecciones ya, y ese plan incluye desde la custodia de los materiales necesarios, como también el día mismo de la elección", precisó la autoridad.

Y agregó: "El día mismo de la elección y la custodia de los locales de votación son de competencia de las Fuerzas Armadas por esos dos días, pero todo lo que es el resguardo del perímetro exterior y el desenvolvimiento de las ciudades y del país sigue siendo competencia del Ministerio del Interior y todo su equipo".

En este sentido, explicó que habrá una vigilancia especial de los locales de votación durante la noche. "Hay un plan específico, además en los locales - desde varios procesos, no solo electorales- lo que se hace es perfilarlos por su nivel de riesgo y de acuerdo con eso se hace un despliegue de seguridad específico".

Ley seca será de dos días: ¿Cuándo empieza prohibición de venta de alcoholes para las elecciones?
Lee También

Ley seca será de dos días: ¿Cuándo empieza prohibición de venta de alcoholes para las elecciones?

Consultado por la posibilidad de que se generen manfiestaciones o se produzcan hechos de violencia, el subscretario del Interior precisó que un proceso eleccionario de este tipo "obviamente es tentador para aquellos que quieren hacer visible algún tipo de manifestación o incluso si quieren utilizar violencia en esa manifestación, pero las medidas están tomadas y hay un resguardo especial, además mayo tiene una característica especial, el anarquismo se activa en el mes de mayo debido a  la muerte de un anarquista en 2009, pero eso está bien monitoreado", cerró.

Militares en la Macrozona Sur

El gobierno está estudiando ingresar un nuevo decreto nº 265 a la Contraloría, que permita la colaboración logística, tecnológica y apoyo de transporte por las FF.AA. a las policías en la Macrozona Sur del país, una vez que concluya el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe (que tiene vigencia hasta este 30 de junio), según recoge La Tercera

Sobre este tema, el subsecretario Galli indicó que efectivamente sí se está evaluando y que no pueden descartar ningún tipo de medidas. 

"Una consecuencia del despliegue de las FF.AA en todo Chile, a raíz de la pandemia, ha sido que se han podido desarrollar patrullajes mixtos en determinadas zonas para poder desplegar toda la fuerza del Estado en pos de la seguridad de la población", explicó la autoridad.

En este sentido, precisó que "hoy día se están realizando patrullajes mixtos en la provincia de Arauco como en la región de La Araucanía, para resguardar la seguridad en un contexto excepcional, donde hay que tomar resguardos para el toque de queda, y por lo tanto lo que hay que ver/evaluar cuáles son los efectos, ver si esa colaboración se puede mantener en el futuro y cuál sería la vía legal para que ello se mantuviera.