Elecciones 2021

Gratuidad y condonación del CAE: precandidatos de Unidad Constituyente marcan diferencias

Gratuidad y condonación del CAE: precandidatos de Unidad Constituyente marcan diferencias
T13
Compartir
Carlos Maldonado, Paula Narváez y Yasna Provoste manifestaron sus propuestas en educación, donde la gratuidad universitaria y la condonación del CAE fueron protagonistas.

La noche de este lunes, se realizó el debate previo a la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, el cual definirá al candidato presidencial de dicho pacto de cara a la primera vuelta presidencial.

En esa línea, una de las temáticas de la instancia -que transmitió Canal 13 y La Red- fue educación, donde Carlos Maldonado, Paula Narváez y Yasna Provoste manifestaron sus propuestas en estas materias, donde la gratuidad universitaria y la condonación del CAE fueron protagonistas.

Provoste dice sentirse orgullosa de haber sido ministra de la Concertación: "Nunca lo he negado"
Lee También

Provoste dice sentirse orgullosa de haber sido ministra de la Concertación: "Nunca lo he negado"

Paula Narváez señaló que propone una condonación parcial (solidaria) del CAE "a personas que hoy podrían ser beneficiarias de la gratuidad, es decir, 60% más vulnerable".

La candidata del PS-PPD considera que es necesario "reconocer una facilitación de las condiciones del crédito para quienes todavía son deudores. Hacerlos vinculados a su situación laboral y sus ingresos de manera que tengan la facilidad de un pago que no impacte profundadmente sus ingresos y su vida".

En tanto, Yasna Provoste considera que "tiene que existir un pago proporcional y contingente al ingreso. Aquellas personas que no tengan remuneración no pueden pagar. Se tiene que suspender esta lógica instalada en un modelo de mercado en la educación"

Provoste aseguró también que "la gratuidad está en peligro" ya que "hay muchos estudiantes que tienen gratuidad, la cual tiene un tiempo efectivo y si no termina la carrera, pierde la gratuidad. Muchos de esos estudiantes no pueden realizar talleres, prácticas, laboratorios por cosas totalmente ajenas (pandemia). El gobierno se ha negado a hacer modificaciones pero nosotros lo haremos".

Finalmente, el candidato del PR, Carlos Maldonado, sostuvo que "no podemos, lamentablemente volver el tiempo atrás. Las injusticias que son flagrantes, como que hay deudores por un bien que ahora es gratuito, no pueden estar existiendo como deudores".

Revisa el momento a continuación:

Revisa este video también: