Elecciones 2021

¿Apareces inhabilitado para votar en las primarias del 18 de julio? Estos son los motivos

¿Apareces inhabilitado para votar en las primarias del 18 de julio? Estos son los motivos
T13
Compartir
Este domingo se realizarán las primarias de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad. Sin embargo, existe un grupo de electores que no podrá ser parte del proceso.

Inhabilitado para votar en las primarias. Este es el mensaje que aparece a parte de los 500 mil militantes de partidos políticos que existen en Chile al momento de consultar sus respectivos datos electorales. 

La razón tiene que ver con que las primarias están abiertas para los militantes de los partidos que componen los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad, quienes solo podrán votar en la primaria a la que pertenece su partido.

En el caso de los independientes -más de 13 millones de electores en Chile- recibirán una sola papeleta, donde deberán escoger si votar en la primaria de Chile Vamos o Apruebo Dignidad. En caso que marquen preferencia en ambas primarias, su voto quedará nulo.

Es por esto que si sales inhabilitado es porque eres militante de un partido que no es parte de las primarias, como por ejemplo la DC, el PS o el PPD.

¿Dónde voto? ¿Fuiste llamado como vocal de mesa?

Para conocer el local donde te corresponde votar para las primarias ingresa al siguiente enlace o pincha la imagen desplegada a continuación:

Esta consulta cobra especial importancia porque se pueden haber producido cambios respecto de la elección de mayo o la segunda vuelta de gobernadores.

Vocales de mesa ya no pueden excusarse

El pasado 3 de julio se publicó la nómina definitiva de vocales de mesa, que contempla a los reemplazantes de las personas que presentaron excusas durante dicho periodo. 

Al igual que en otros procesos eleccionarios en pandemia, a los vocales de mesa se les proporcionará un kit sanitario que contará con -entre otras cosas- alcohol gel, mascarillas tipo KN95, escudo facial y guantes. 

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

La labor de los vocales será remunerada con un bono equivalente a 2/3 de una UF, es decir, 20 mil pesos (el pago de 30 mil por jornada solo tuvo vigencia para las elecciones del 15 y 16 de mayo, por tratarse de dos días).

Es importante que sepas que, al igual que en todo proceso eleccionario, quienes incumplan con este deber arriesgarán multas que van desde las 2 a las 8 UTM (100 mil a 400 mil pesos).

Señal T13 En Vivo