Elecciones 2021

Los insospechados efectos entre RN y la UDI por el “salvataje” en Renca y San Bernardo

Los insospechados efectos entre RN y la UDI por el “salvataje” en Renca y San Bernardo
Paula Valenzuela
Compartir
Los presidentes de los partidos -Rafael Prohens (RN), Javier Macaya (UDI) y Andrés Molina (Evópoli)- se reunirían esta semana, sin embargo, la cita ha sido pospuesta sin nueva fecha. Gran parte de RN resintió el apoyo mayoritario de la UDI para reponer la candidatura de su carta a la alcaldía en San Bernardo, Amparo García. En el gremialismo dicen estar “sorprendidos” de la actitud RN, partido que a través de su abogado Marcelo Brunet levantó las causas en las dos comunas en cuestión. Mario Desbordes también manifestó en la interna su malestar con este “flor de precedente”.

"Sorprende que el único partido que -salvo excepciones- votó en contra tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados haya sido Renovación Nacional", dice a T13.CL el diputado UDI por el distrito de San Bernardo, Juan Antonio Coloma, al abordar un episodio que tensionó esta semana al oficialismo.

La bancada PS, junto al diputado Pablo Vidal y la bancada UDI, presentó una indicación que buscaba dejar sin efecto la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en los casos de San Bernardo y Renca. En ambas comunas, Amparo García (candidata de Chile Vamos, exUDI, concejala) y Claudio Castro (candidato a la reelección de la oposición, exDC) fueron investigados por la ley antidíscolos a raíz de un oficio presentado por el abogado Marcelo Brunet, integrante de la comisión política de RN.

El llamado “salvataje”, en ese sentido, fue criticado por RN, porque, según dijeron, es un “traje a la medida” para dos personas en especial. Eso sí, también hubo senadores UDI -minoría-, como Iván Moreira y Luz Ebensperger, que criticaron igualmente la decisión del Parlamento de aprobar este jueves la indicación que daba el ‘vamos’ a las candidaturas de Castro y García.

Ante ese escenario, dicen en Chile Vamos, las relaciones quedaron tensionadas en el oficialismo.

“Hoy día la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que fue un verdadero traje a la medida, un desastre, porque este proyecto de ley favorecía a dos personas con nombre y apellido, candidato a alcalde en Renca y en San Bernardo y qué pasa con la cantidad de concejales que quedaron en el camino”, dijo el diputado RN Francisco Eguiguren, este jueves, luego de la aprobación, dando cuenta de la molestia de RN que incluso, dicen, postergó -sin nueva fecha aún- una cita que tenían planificada los presidentes de partido de Chile Vamos Javier Macaya (UDI), Rafael Prohens (RN) y Andrés Molina (Evópoli).

Si bien la cita se realizaría este martes a las 20:00 horas, la extensión hasta altas horas de la noche de la comisión mixta impidió que se concretara, pues Prohens era parte de esa instancia. Con el pasar de los días, sin embargo, afirman en Chile Vamos, la reunión se ha pospuesto y los líderes no han vuelto a conversar.

Hasta el cierre de esta edición, de hecho, aún no había una hora o día concreto para ese encuentro. Afirman, eso sí, que no ha habido conversaciones directas entre las mesas de los partidos por este episodio “salvataje”.

La razón de la cita de los presidentes de partido tenía que ver con abordar el caso de “los descolgados” en las elecciones, es decir, exmilitantes de la centroderecha o independientes, con ideas similares, que están compitiendo en distintos distritos, lo que podría afectar el resultado oficialista.

La molestia del candidato presidencial de RN y el PRI

La tensión en San Bernardo tiene historia. En la UDI, por estos días, recuerdan que la concejala de la comuna, Jovanka Collao (independiente), quien impugnó ante el Servel la candidatura de García (la candidata de Chile Vamos), es cercana a RN. Si bien se le ha sindicado como “desbordista”, en Renovación Nacional sostienen que la concejala es cercana al senador Francisco Chahuán.

La misma concejala Collao, recuerdan, le dio su voto al concejal PS para evitar que García asumiera el reemplazo de Nora Cuevas, la alcaldesa que luego de la salida de Jaime Bellolio del Parlamento ocupó su escaño en la Cámara.

Asimismo, en la UDI sostienen que el abogado Brunet ha liderado estas causas. En RN, eso sí, remarcan que Brunet se dedica a estos casos electorales, es decir, es su especialidad.

Ahora bien, Mario Desbordes, el candidato presidencial de RN y del PRI, esta semana, difundió un mensaje en el partido en contra de este “salvataje”, aunque clarificando que no se trata de “nada personal” con los candidatos.

“Llevamos más de un año diciendo que la Constituyente debe respetar la reforma constitucional que habilitó el proceso, y que debe respetar tratados internacionales y sentencias a firme. Ahora, por salvar dos candidatos, se hace una reforma constitucional retroactiva y se va contra una sentencia del máximo tribunal electoral (integrado por 3 supremos). Flor de precedente”, escribió Desbordes en algunos chats del partido.

Justamente en la Cámara solo hubo excepciones en RN de voto a favor de la iniciativa como Erika Olivera y Andrés Longton. Ambos, en todo caso, cercanos a Desbordes. En el Senado, en tanto, estuvieron alineados en contra de la iniciativa en el partido a excepción del renunciado Juan Castro y de la abstención de Manuel José Ossandón.

Evópoli, por su parte, también votó a favor de la iniciativa, pero recalcan en el sector que sus votos no fueron “clave” para aprobar este “salvataje”. Esto, porque varios opositores finalmente terminaron dando su apoyo a la indicación.

Las relaciones con el PRI son otro tema que queda en un mal pie. Desde el principio, Macaya rechazó la situación en San Bernardo -el único candidato disponible era el PRI César Monsalve-, lo que generó disconformidad en ese partido.

Señal T13 En Vivo