Política

[INTERACTIVO] El mapa de la integración de los 155 cupos de la Convención Constitucional

elecciones-2021
Por Pablo Cádiz
La instancia encargada de redactar la nueva carta magna tendrá casi un tercio de sus escaños en manos de listas de independientes y 17 representantes de los pueblos originarios.

El renovado Palacio Pereira será el lugar que reunirá a los 155 integrantes de la Convención Constitucional que serán electos este domingo.

Se estima que la instancia comenzará a sesionar a fines de mayo o los primeros días de junio y, desde entonces, tendrá un plazo de máximo un año para presentar su propuesta de una nueva carta fundamental.

Desde el régimen presidencial, los derechos fundamentales hasta la estructura administrativa del Estado serán algunos de los temas que podrá abordar esta instancia, que tendrá una serie de reglas, entre ellas deberá respetar el régimen democrático, las sentencias judiciales y los tratados internacionales.

Un aspecto crucial es que la Convención necesitará un quórum de 2/3 para ratificar cualquiera de sus decisiones, lo que obliga a sus integrantes a acercar posiciones. De lo contrario, el punto que genere disenso quedará fuera del texto constitucional.

En este sentido, para que un sector pudiera hacer valer su posición necesitaba al menos 52 representantes. Aunque la apuesta de Chile Vamos era lograr un tercio, hasta el momento solo tendría cerca de 40 convencionales, lo que ya ha sido reconocido como un derrota al interior del bloque oficialista.

En este interactivo de T13.cl podrás revisar la composición política de los 155 escaños de la convención constitucional. Es importante que sepas que se trata de resultados pendientes de confirmación por el Servel, por lo que podrían haber algunos cambios menores durante la madrugada.