Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Elecciones 2021

Jackson no descarta pacto de gobernabilidad: "Vamos a necesitar de todas las fuerzas del Congreso"

Jackson no descarta pacto de gobernabilidad: "Vamos a necesitar de todas las fuerzas del Congreso"
T13
Compartir
El jefe político del comando de Gabriel Boric dialogó con Mesa Central de Canal 13 y sostuvo que "acá hay que hacer un Gobierno que tenga la amplitud suficiente para poder hacer que esos cambios lleguen a puerto".

El jefe político del comando de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, no descartó que se pueda establecer un pacto de gobernabilidad, apuntando que "vamos a necesitar de todas las fuerzas que están representadas en el Congreso y fuera" para empujar la agenda que posee la futura administración.

Al referirse a las razones del triunfo, Jackson no pudo puntualizar una sola causa, pero afirmó en Mesa Central de Canal 13 que "esto pasó por la movilización de las propias personas en sus comunidades. Yo diría que el voto joven, cuando salgan los resultados, también debe haber marcado una diferencia importante, porque hoy se vio muchísima muchísima gente joven votando".

Y al ser consultado sobre la gobernabilidad, tomando en cuenta el cómo quedó conformado el Congreso, el diputado Giorgio Jackson manifestó que "tuvimos reuniones tanto con los partidos y organizaciones, movimientos, de Apruebo Dignidad como de Nuevo Pacto Social (…) estuvo Gabriel conversando con ellos, porque más allá de las jornadas de trabajo que haya que tener de aquí al 11 de marzo, lo que es cierto es que acá hay que hacer un Gobierno que tenga la amplitud suficiente para poder hacer que esos cambios lleguen a puerto".

Por lo mismo, se le preguntó sobre un eventual acuerdo de gobernabilidad ampliando lo que significa Apruebo Dignidad, algo que no descartó Jackson. "Esa es una conversación que vamos a tener probablemente en los días sucesivos, no quiero adelantar nada", enfatizó.

"Sin duda vamos a necesitar de todas las fuerzas que están representadas en el Congreso y fuera del Congreso para empujar esta agenda, no tengan ninguna duda de que al menos desde Gabriel Boric va a existir toda esa voluntad. Ya se les comunicó a los presidentes de partidos y también lo vamos a hacer en todas las instancias venideras", complementó.

Reunión de Boric con Kast: "Fue una conversación sincera"

Giorgio Jackson también abordó el encuentro que sostuvo Gabriel Boric y José Antonio Kast tras consagrarse el triunfo del abanderado de Apruebo Dignidad.

"La conversación que hubo hoy entre Gabriel y José Antonio Kast fue franca, donde ambos -más allá de las enormes diferencias que los separan en términos de proyectos políticos- creo que dejaron atrás todo lo que fue los episodios polarizados que hubo durante la campaña", explicó Jackson.

Secretario general de la OEA felicita a Gabriel Boric tras su victoria como Presidente de Chile
Lee También

Secretario general de la OEA felicita a Gabriel Boric tras su victoria como Presidente de Chile

En esa línea, afirmó que "fue una conversación sincera que permitió que ahora tengan no solamente el teléfono del otro, sino que" saber que cualquier conversación importante ligada a la discusión de proyectos en el Congreso -y que requieran altos quórums o votos- pueda darse. Aunque sí reconoció que Kast es actualmente el líder de la oposición.

Sobre la proyección de cara a las próximas jornadas, y un eventual perfilamiento del equipo económico del próximo Gobierno, Giorgio Jackson apuntó que "podría ser, no lo descarto en absoluto, pero hoy estamos recién masticando, digiriendo lo que fue un triunfo impresionante, estamos bien emocionados".

"El trabajo que se viene en la semana es muy intenso y puede que haya alguna señal, nos parece importante que toda la semana sepa más o menos y tenga menos incertidumbres respecto a lo que queremos hacer, pero no podemos adelantar todo, porque lo que se hace, lo que se estila, es que recién durante el mes de enero empiezan a aparecer los nombramientos", complementó.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */