Elecciones 2021

Crisis sanitaria y DD.HH: Jadue y Boric se enfrentaron en primer debate de cara a primarias

Crisis sanitaria y DD.HH: Jadue y Boric se enfrentaron en primer debate de cara a primarias
T13
Compartir
Si bien los candidatos aseguraron tener varios puntos en común, durante el desarrollo del debate fueron matizando sus ideas y marcando sus diferencias respecto a diversas materias.

La noche de este martes, los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) se enfrentaron en el primer debate presidencial de cara a las próximas primarias a realizarse el 18 de julio.

La instancia, organizada por Chilevisión y CNN Chile, estuvo marcada por un ambiente de unidad como coalición por parte de los dos contendores, sin embargo, a lo largo del segmento, cada uno fue matizando algunas de sus posturas respecto a diversas áreas.

En esa línea, Boric señaló que "con Daniel compartimos un horizonte de transformación", a lo que Jadue añadió que -independiente de quien gane la primaria del 18 de julio- juntos construirán "el mejor programa que ofrecer a la ciudadanía".

Desde la pandemia hasta seguridad ciudadana: Chile Vamos enfrentó primer debate de cara a primarias
Lee También

Desde la pandemia hasta seguridad ciudadana: Chile Vamos enfrentó primer debate de cara a primarias

Pandemia:

Uno de los temas abordados fue el manejo de la pandemia del COVID-19, donde ambos candidatos criticaron la acción de las autoridades sanitarias.

Sin embargo, a Daniel Jadue se le consultó sobre si sentía responsabilidad por haber promovido los medicamentos Interferón y Avifavir como tratamiento para el coronavirus, sin que existieran estudios que avalaran su uso. 

"Los médicos y médicas que están en Recoleta son también científicos y tienen una basta trayectoria. María Eugenia Chadwick lleva 30 años en la salud primaria y es parte de los que recomendaron usar esto", señaló el candidato del PC.

En tanto, Boric marcó distancia, señalando que "creo que a los municipios no les corresponde realizar estudios clínicos. (...) lo mejor es escuchar a la ciencia y tiene que ser una de las características de un futuro gobierno para que no se repita el problema que hemos tenido con Sebastián Piñera, que no escucha a nadie y se cierra entre sí". 

Retiros de fondos de pensiones:

Si bien ambos candidatos coinciden en que tienen"principios compartidos" y que las AFP "son parte del problema", el diputado del FA se manifestó en contra de la idea de retirar el 100% de los ahorros previsionales, tal como propone su contendor, Daniel Jadue.

En esa línea, Boric aseguró que de mantenerse el IFE Universal, acordado en el último periodo en el Congreso, no apoyará más retiros desde las AFP. 

El diputado insistió además que los fondos “son de las personas, no tocaremos un solo peso de esa plata”, añadiendo que las AFP deberían ser reemplazadas por otro sistema.

El alcalde de Recoleta coincidió con Boric, señalando que "hemos dicho que las AFP no juegan ningún rol en el futuro de Chile, y también que son las personas las dueñas de sus fondos. Cualquier otro tipo de caricatura está fuera de lugar”

Derechos Humanos:

Otro de los temas abordados en el debate fue la visión en relación a los derechos humanos y a la crisis en Venezuela.

Por su parte, Daniel Jadue aseguró que "ha condenado todas las violaciones de derechos humanos", sin embargo, indicó que es partidario de "tres elementos: respeto incondicional de los DD.HH., respeto al multilateralismo y no injerencia en los asuntos internos. Por lo tanto espero que los venezolanos y venezolanas sean capaces de resolver sus problemas sin ninguna injerencia, ni de la OEA, ni de Estados Unidos". 

Por el contrario, Boric señaló que "no tengo ninguna duda en condenar de manera categórica las violaciones a los Derechos Humanos que se realicen en cualquier parte del mundo" y agregó que el gobierno de Nicolás Maduro "ha devenido en un gobierno autoritario".

Sin embargo, el candidato del FA fue más allá, y se refirió a las denuncias de violaciones a los DD.HH ocurridas en Chile durante el estallido social, emplazando incluso al Presidente Sebastián Piñera. 

"Sepan que a quienes sean responsables los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley. Señor Piñera, está avisado", advirtió Boric.

Señal T13 En Vivo