Elecciones 2021

Daniel Jadue da giro por retiros del 10% y recibe críticas de presidenciables de la oposición

Daniel Jadue da giro por retiros del 10% y recibe críticas de presidenciables de la oposición
T13
Compartir
El candidato del Partido Comunista, pese a que se había mostrado en contra de los retiros de fondos de AFP, incluirá en su propuesta presidencial el mecanismo que se ha efectuado ya en tres ocasiones en un año.

El retiro de los fondos de pensiones ha sido tema recurrente en el último año, en medio de la crisis económica que desató la pandemia de COVID-19, y ya no solo se postula el retiro de parte de los fondos de AFP, sino que incluso se han hecho anuncios y se han presentado proyectos que buscan el retiro del 100 por ciento de los ahorros.

La diputada humanista Pamela Jiles y el UDI Jorge Alessandri han buscado avanzar en esta discusión, que también será parte del programa de gobierno del candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue.

Jiles sufre fuerte caída en encuestas como opción presidencial: Jadue y Lavín continúan liderando
Lee También

Jiles sufre fuerte caída en encuestas como opción presidencial: Jadue y Lavín continúan liderando

Si bien el candidato de izquierda mejor posicionado en todas las encuestas declaró en 2020, en medio de la discusión por los retiros, que no era partidario de este mecanismo, esta fórmula estará considerada en su programa, según declaró la diputada de su sector Camila Vallejo.

“Creo que los retiros del 10% llegaron para quedarse y no por voluntad nuestra. Siempre he sido contario a que se ocupen los fondos de los trabajadores para resolver una crisis pero la tuición de los fondos van a seguir siendo de los trabajadores, con una diferencia en el futuro. Ellos lo van a poder ocupar para lo que quieran y no para resolver un problema que el Estado debería haber resuelto”, explicó Jadue a T13.

Esta postura fue cuestionada por los candidatos presidenciales de la oposición Carlos Maldonado (Partido Radical) y Gabriel Boric (Frente Amplio), quienes cuestionaron la utilización de este recurso en campaña.

“Utilizar la figura de los retiros para tratar de ganar popularidad no es correcto ni es la forma en cómo debemos hacer política”, opinó el representante de Convergencia Social.

“¿Y ahora que es candidato dice algo distinto?”, preguntó por su parte Maldonado. “Es muy importante la coherencia y la consecuencia cuando uno aspira a dirigir el país”, agregó.

Jadue de todos modos, fue enfático en descartar que nacionalizaría los ahorros previsionales en caso de ser Presidente, como había asegurado el diputado UDI Jorge Aleesandri. “Primero, que no mienta y segundo, lo invito a leer nuestro programa porque en nuestro programa la tuición de los fondos está asegurada”, aseguró.

Revisa este video también: