Elecciones 2021

Jorge Baradit e incidentes en Convención: "Queremos que esto empiece, pero no a cualquier costo"

Jorge Baradit e incidentes en Convención: "Queremos que esto empiece, pero no a cualquier costo"
T13
Compartir
El escritor y constituyente por el distrito 10 hizo un llamado a retirar a personal de FF.EE de los alrededores del ex Congreso.

"Queremos que esto empiece a caminar, porque hemos esperado 200 años para esto, pero no a cualquier costo. No al costo de la represión", afirmó el convencional constituyente Jorge Baradit al abordar la controversia que llevó a suspender el inicio de la convención constitucional este domingo.

Baradit afirmó tener "antecedentes de personas que han sido heridas, de familiares y de amigos acompañantes de los constituyentes que nos venían a acompañar y que están siendo reprimidos, mojados".

El escritor culpó al gobierno de la presenecia de Fuerzas Especiales, señalando que "es un gobierno que no ha facilitado las cosas, que no ha promovido el proceso y no ha dado las condiciones para que se realizara".

"Esto no se puede repetir. Responsabilizamos al gobierno si es que esta instalación no se realiza hoy".

En tanto, la convencional Alondra Arellano afirmó que "se ha gaseado a la gente y hay un despliegue de FF.EE, tenemos material para mostrarlo y por eso, alertados de esa situación pedimos que se retiren del lugar para iniciar la ceremonia con garantías de no represión". 

Tras la suspensión de la ceremonia hubo varios representantes de la convención que salieron a las inmediaciones del ex Congreso buscando mediar con Carabineros.

Uno de ellos fue Rodrigo Rojas Vade, de la lista del Pueblo, quien explicó: "queremos que pare la represión y nada más. Nos arrojaron al suelo, nos mojaron".

Pasadas las 12:20, la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares detalló que iniciarán la ceremonia una vez que retornen los convencionales que salieron del ex Congreso buscando una mediación.

En tanto, Giovanna Grandón, conocida como la Tía Pikachu, afirmó que es partidaria de que exista resguardo de Carabineros, pero no de Fuerzas Especiales "porque con ellos no se puede dialogar".

 

Revisa este video también: