Elecciones 2021

Jornada clave: Este lunes termina plazo para inscribir candidaturas a constituyentes y alcaldes

Jornada clave: Este lunes termina plazo para inscribir candidaturas a constituyentes y alcaldes
T13
Compartir
A esto se suman los candidatos a concejales y a la inédita elección de gobernadores regionales. Hasta el momento, más de 3 mil personas se han inscrito para postular al órgano que redactará la nueva constitución, para 155 cupos disponibles.

Este lunes finaliza el plazo para que los candidatos a la Convención Constitucional oficialicen sus candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel) para las elecciones del próximo 11 de abril

Tras el triunfo de la opción "Apruebo" del plebiscito de octubre pasado se debe elegir a las 155 personas (incluyendo escaños indígenas) que serán las encargadas de redactar la nueva Constitución

Según información entregada por el Servel durante la mañana de esta jornada, hasta las 09:00 horas se han inscrito un total de 3 mil 399 candidaturas a constituyentes mientras que los convencionales indígenas son 180.

Además, también es la fecha límite para la formalización de pactos y declaración de candidaturas a gobernadores regionales, alcaldes y concejales 2021, que se vivirá en contexto de pandemia y con toque de queda, por lo que Servel ha dispuesto horarios máximos para estas gestiones.

El 11 de abril los electores y electoras igualmente deberán escoger por primera vez a los Gobernadores Regionales de todo el país. Para este cargo existen 101 habilitados. También se escoge a las autoridades municipales: Para el cargo de los Alcaldes son 1.616 los habilitados y para Concejales son 17.245.

En total, el próximo 11 de abril se elegirán 2.768 cargos: 155 Convencionales Constituyentes; 16 Gobernadores Regionales; 345 Alcaldes/as y 2.252 Concejales.

Señal T13 En Vivo