Elecciones 2021

José Antonio Kast fue designado como vocal de mesa en las elecciones de este fin de semana

José Antonio Kast fue designado como vocal de mesa en las elecciones de este fin de semana
T13
Compartir
El presidente del Partido Republicano y ex candidato presidencial fue designado para ser parte de la mesa 84 del Colegio María Ana Mogas de Paine.

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue desginado como vocal de mesa para las elecciones que se desarrollarán este próximo sabado 15 y domingo 16 de mayo. 

Según consta en el sitio web del Servicio Electoral (Servel), el ex parlamentario fue convocado como vocal en la mesa número 84 del Colegio María Ana Mogas de Paine.

¿Dónde voto? Revisa tu local de votación para las elecciones 2021
Lee También

¿Dónde voto? Revisa tu local de votación para las elecciones 2021

Si bien la nominación de Kast causó sorpresa debido a que es el fundador y presidente del Partido Republicano, estos cargos no lo inhabilitan para cumplir como vocal de mesa. Así lo detalla la ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

En ella se establece que no podrán desempeñarse como vocales de mesa las personas que “sean candidatos en la elección de que se trate, sus cónyuges y sus parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive”.

Tampoco podrán ser vocales de mesa “las personas que desempeñen cargos de representación popular, las personas a cargo de los trabajos electorales, los ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, gobernadores regionales y consejeros regionales (...)”.

Kast se refirió a su desginación durante esta jornada, indicando que sí cumplirá su labor como vocal de mesa el sábado 15 y domingo 16 de mayo.

"Ser vocal es un deber y lo iré a cumplir como corresponde. Todos somos iguales ante la ley y espero que muchos republicanos asuman como vocales y también que miles de voluntarios republicanos y otros partidos se presenten como apoderados para cuidar los votos en esta elección", expresó.

Finalmente, dijo que "es importante aprovechar esta instancia para difundir el proceso y incentivar a que sean millones los chilenos que vayan a votar y que también muchos se sumen como apoderados para reguardar la transparencia de este acto electoral".

Señal T13 En Vivo