Política

Sutil emplaza a Boric por preparación en "conceptos económicos": "Es como no saber sumar y restar"

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
"Una persona que aspira a ser la máxima autoridad del país tiene que tener nociones claras de los grandes temas y cómo funciona el sistema", acusó el presidente de la CPC.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil cuestionó la preparación del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS) en relación a los "conceptos económicos", afirmando que "es como no saber sumar y restar".

En diálogo con Tele13 Radio, Sutil fue consultado sobre los programas económicos de los candidatos presidenciales, apuntando que "tengo muchísimas preocupaciones, porque tenemos una situación que es muy compleja. Se está definiendo a través de la Convención Constitucional el futuro del país, en una convención que es bastante parcial y así lo han dicho muchas personas. Y eso es preocupante".

"Los convencionales lo han rechazado todo, no permitir un minuto de silencio cuando asesinan una familia en el sur y suma y sigue, en una forma -a mi juicio- muy sectaria", acusó.

"Apelo a que la racionalidad impere para poder tener una buena Constitución, pero también con los candidatos presidenciales lo mismo. Nos tenemos que hacer cargo, como sociedad, de los cambios sustanciales que la mayoría del país pide y me refiero a la marcha del 25 de octubre del 2019 (…) donde manifiestan sus necesidades de avanzar en mejor salud, en mejores pensiones y en mejor educación", complementó sobre el panorama político.

Por lo mismo, Juan Sutil sostuvo que "los cambios que se puedan hacer, si son radicales, afectan transversalmente a la sociedad a través de las empresas, que son fundamentales para generar desarrollo, crecimiento, permitir que el país avance y que el Estado que no produce nada reciba esos tributos, que se llaman impuestos, para hacer una buena acción, oportuna y correcta".

Juan Sutil valora a Izkia Siches tras reunión con J.A. Kast: Agencia Uno
Lee También >

Juan Sutil valora a Izkia Siches tras reunión con J.A. Kast: "Está en un nivel superior"

"Es muy importante para el sector empresarial que se discutan los programas económicos y de estabilidad política que permita que haya un terreno fértil para poder seguir avanzando con confianza", aseguró.

Específicamente sobre la figura del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y sus "lapsus" comentó que "tienes que tener un concepto profundo de los temas y no solo de las cifras. Tienes que entender de educación, infraestructura, sociología, de las cifras. Tienes que tener conceptos macro, porque yo puedo pensar que un candidato, cualquiera, no tiene por qué saber cuál es el presupuesto del Ministerio de Transportes, porque es absolutamente sectorial y para eso están los equipos económicos".

"Pero concepciones económicas es como no saber sumar y restar. Ahí es muy importante prepararse en esos temas", añadió Juan Sutil, quien complementó que "si tú miras las propias intervenciones (de Boric) te das cuenta que no tiene conocimientos profundos en esas materias".

"Creo que una persona que aspira a ser la máxima autoridad del país tiene que tener nociones claras de los grandes temas y cómo funciona el sistema. Los países son como los portaaviones, los trasatlánticos, puedes tomar decisiones y vas a moverlo uno o dos grados, no es una torpedera que tu la mueves 180 grados, como quien mueve una pyme", complementó.

Siguiendo esa línea, puntualizó que "las transformaciones requieren de mucho tiempo y confianza y de un terreno fértil para que la sociedad en su conjunto (…) tengan confianza. Trabajadores y empleadores, para que el sistema siga funcionando. Hay que tener una noción muy clara de lo que significa".

"Cuando uno va a tomar altas decisiones tiene que entender cómo funciona el sistema", dijo Sutil.