Saltar Aviso
Política

Karina Oliva dice que renunciará a reembolsos del Servel por segunda vuelta de Gobernación Regional

Karina Oliva dice que renunciará a reembolsos del Servel por segunda vuelta de Gobernación Regional
T13
Compartir
137 millones de pesos son los que rindieron los colaboradores de la ex candidata a la gobernación de la región Metropolitana, gastos similares a los montos de campañas presidenciales de 2017.
Señal
T13 En Vivo

Karina Oliva (Comunes), actual candidata al Senado por la región Metropolitana, aseguró que renunciará a los reembolsos del Servicio Electoral (Servel) relacionados a la segunda vuelta por la gobernación por la capital, donde perdió frente al democratacristiano Claudio Orrego. 

El anuncio ocurre un día después que comenzaran los cuestionamientos a los gastos que presentó ante el Servel por dicha campaña, donde los colaboradores de Oliva rindieron 137 millones de pesos

Oliva señaló a La Voz de los que Sobran que solicitaría "al Servicio Electoral que, para los reembolsos de mi segunda vuelta que están incluidas esas siete personas... renunciar a esos honorarios, a los honorarios de reembolso porque yo no estoy dispuesta a que se haga una cacería de brujas y se trate de instalar que yo quise hacer enriquecimiento personal".  

"Yo le solicité al equipo que nuevamente solicitara al Servicio Electoral que revise los informes de estas siete personas y que pueda decir si están o no más altos, que se calcule el precio en el costo al tiempo del pago", afirmó. 

Comunes da libertad de acción a militantes tras los cuestionamientos a la campaña de Karina Oliva
Lee También

Comunes da libertad de acción a militantes tras los cuestionamientos a la campaña de Karina Oliva

Además, Oliva aseguró no tener problemas "en dar señales políticas contundentes y en este caso, en el reembolso de segunda vuelta, yo misma voy a solicitar al Servicio Electoral la renuncia a mi reembolso electoral de la boleta de honorarios". 

Pagos en la campaña de Oliva

Según una investigación de CIPER Chile, se trata de gastos similares a los montos de campañas presidenciales de 2017 y solo involucró a militantes de Comunes 

El total de los 137 millones se dividieron de la siguiente manera: $40 millones para Martín Miranda, quien fue el jefe de campaña de Oliva; $25,5 millones para Camila Ríos, quien es parte de la directiva del Partido Comunes y $20,9 millones para José Robredo, que operó como jefe comunicacional.

En estos tres casos, su rendición es por los cinco meses que duró la campaña legal, entre la primera y segunda vuelta, con lo que Miranda recibió $8 millones mensuales, Ríos $5,1 millones mensuales y Robredo $4,1.

El presidente del Partido Comunes, Jorge Ramírez, también recibió 16,2 millones de pesos en total durante la campaña y habría colaborado en la "preparación comunicacional" de la candidata.

Los otros colaboradores involucrados son Jean Flores ($15 millones), Diego Corvalán ($10 millones), y Luis Romero, quien cobró $10 millones por solo un mes de trabajo.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.