EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Elecciones 2021

Kast defendió iniciativa para detener personas en lugares que no son cárceles

Kast defendió iniciativa para detener personas en lugares que no son cárceles
T13
En el debate Archi, el candidato del Partido Republicano aseguró que le parece bien que el Presidente tenga mayores facultades relacionadas a la intercepción de comunicaciones y detención de personas en lugares que no son cárceles. "Era lo que hacía la DINA y la CNI", le replicó Ramón Ulloa.

José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, defendió su iniciativa de impulsar una reforma constitucional que permita la creación de un Estado de Emergencia Calificado que otorga mayores facultades al Presidente. 

En la página 8 del nuevo programa presidencial de Kast se afirma: "Promoveremos una reforma constitucional destinada a que se establezca un Estado de Emergencia Calificado con la autorización de Congreso Nacional". 

Sobre las facultades que tendrá el Presidente, se señala que "podrán ser cualquiera de las establecidas para otros estados de excepción y tendrán la misma duración. En la misma reforma se establecerá que el Presidente puede decretar el estado de emergencia simple hasta por 30 días la primera vez".

Actualmente, el Presidente puede decretar un Estado de Emergencia por 15 días en dos oportunidades, si desea ampliarlo por tercera vez debe ser analizado y votado por el Congreso. 

Consultado sobre el tema en el Debate Archi, Kast explicó que se trata de "una propuesta que nosotros queremos hacerle al Parlamento, sino se acepta no va a entrar nunca en vigencia. Esto es una modificación básicamente para estados de excepción cuando tenemos una situación grave al interior del país, pero mantienen las mismas atribuciones que tienen los distintos estados de excepción".

"A nuestro juicio es necesario tener una efectividad en la respuesta mucho mayor a la que se tiene hoy", recalcó.

Aborto, pensiones y detención de "agitadores": Los principales cambios de Kast en su programa
Lee También >
Aborto, pensiones y detención de "agitadores": Los principales cambios de Kast en su programa

Kast señaló que le parece bien que el Presidente tenga la facultad, sin invocar estados de excepción más restrictivos, de "ordenar, interceptar, abrir o registrar documentos, toda clase de comunicaciones, también arrestar personas en sus casas o en otros lugares distintos a cárceles".

Al respecto, el periodista Radio Ramón Ulloa, de Canal 13 y Tele13 Radio, recordó que detener personas en lugares que no son cárceles "era lo que hacía la DINA y la CNI" durante el régimen de Augusto Pinochet. 

"Hoy día está contemplado en el Estado de Excepción, por lo tanto estamos validando lo mismo que ya está en el Estado de Excepción y agregándoselos a otros Estados de Excepción", aseguró el candidato.