Elecciones 2021

Las definiciones de los presidenciables frente a un eventual tercer retiro del 10% en las AFP

Las definiciones de los presidenciables frente a un eventual tercer retiro del 10% en las AFP
T13
Compartir
Mientras que Ignacio Briones (Evópoli) tomó distancia de la idea, la senadora y precandidata DC Ximena Rincón planteó un giro respecto de lo que había señalado en febrero, cuando calificó de "irresponsable" la medida.

Llegó marzo y con ello se reactivó el debate sobre un eventual tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP. De hecho, esta misma jornada parlamentarios de oposición han pedido que se ponga en tabla una iniciativa que, a diferencia de los anteriores dos retiros, establece una compensación estatal por los fondos girados desde el sistema previsional. 

El tema tampoco ha dejado indiferentes a los precandidatos presidenciales, quienes este lunes han planteado sus posturas en torno al tema. Esta es una recopilación de lo que -hasta ahora- han afirmado las cartas presidenciales.  

Mario Desbordes (RN)

El ex ministro de Defensa afirmó que "muchos de los que me preguntan no les queda un peso en sus cuentas, no tienen plata. ¿Qué hacemos con esos casos? Hemos pedido que el Ejecutivo convoque nuevamente al panel de economistas transversales".

"Quiero ser muy claro, lo que estoy diciendo es que es necesaria una ayuda para todos los chilenos"

 Ignacio Briones (Evópoli)

El ex ministro de Hacienda planteó que si bien "uno empatiza con las personas, hemos vivido un momento difícil, de mucha angustia", mantiene su rechazo a la iniciativa, tal como lo hizo durante su paso por el Ejectuvo.

"No me voy a dar vuelta la chaqueta por conveniencia, nunca lo verán en mí, porque hay que ser consistente, hay que hablar de frente, hay que hablar con la verdad, única forma de generar confianza y credibilidad", aseguró.

[VIDEO] Las definiciones de los presidenciables frente a un eventual tercer retiro del 10% en las AFP

Paula Narváez (PS)

La ex ministra de Bachelet manifestó que "si el gobierno no aprovecha los recursos del cobre, que tiene disponibles, para salvar a las familias, no quedará otra opción que aprobar el tercer retiro". 

"Espero no tengamos que llegar a ese límite, porque profundiza un modelo donde cada persona se salva rascándose con sus propias uñas. El gobierno no puede seguir financiando la crisis con los dineros que han ahorrado las personas para su vejez", agregó la candidata del PS, quien pidió al Ejecutivo fijar ayudas "sin letra chica y sin burocracia".

Ximena Rincón (DC)

La senadora DC manifestó este lunes que "no vamos a ser nosotros el obstáculo frente a un tercer retiro. La pregunta es: ¿qué vamos a hacer cuando ya no hayan ahorros, que es lo que le pasa a casi 3 millones de personas, que ya no tienen qué retirar?". 

La senadora agregó que si bien "aprobar un tercer retiro es casi inevitable" consideró que "no es justo que la pandemia la paguen los trabajadores con sus ahorros, con el subsidio de cesantía".

"La invitación al gobierno es sacar de una vez por todas la renta básica de emergencia, un ingreso con el fondo solidario de cesantía", planteó Rincón, quien marcó un giro respecto de lo que había afirmado en febrero, cuando calificó de una "irresponsabilidad" el apoyar un tercer retiro.

Carlos Maldonado (PR)

El presidente y abanderado del Partido Radical manifestó que "cada vez que el parlamento ha tenido que empezar a ver soluciones para ayudar a las familias es por la inacción del gobierno, por la insuficiencia de las ayudas, por la letra chica, por las condiciones que ponen".

"Si el gobierno no pone sobre la mesa un apoyo sólido, que incluya a la clase media, no le va a dejar otra opción al parlamento que aprobar un tercer retiro", advirtió.

Marcelo Díaz (Unir)

El diputado -quien busca representar al Frente Amplio en las presidenciales- advirtió que debido a que "las ayudas han sido insuficientes, creo que no queda otra opción que apoyar un tercer retiro de las AFP".

Daniel Jadue (PC)

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que un tercer retiro de los fondos previsionales "creo que es indispensable, no es que haya una opción. Porque el gobierno no pone opciones sobre la mesa".