Elecciones 2021

Los aportes monetarios de Juan Sutil y Bernardo Larraín a candidatos a constituyentes y alcaldes

Los aportes monetarios de Juan Sutil y Bernardo Larraín a candidatos a constituyentes y alcaldes
Pablo Cádiz
Compartir
Ex ministros y subsecretarios de Piñera y figuras de Chile Vamos encabezan las donaciones de los líderes de la CPC y la Sofofa.

Juan Sutil y Bernardo Larraín Matte, no solo comparten el liderazgo de los principales gremios empresariales del país, la CPC y la Sofofa, respectivamente, sino que además forman parte de los aportantes a campañas de alcaldes y convencionales constituyentes.

T13.cl hizo una revisión de los aportes monetarios de ambos empresarios -que, de acuerdo a la ley electoral, son públicos- y detectó algunos elementos en común, entre ellos que la mayoría de los montos van dirigidos a figuras de Chile Vamos y, en menor medida, a figuras de la DC o de Independientes por Chile, el movimiento de la ex ministra Mariana Aylwin. 

También, ambos líderes del empresariado comparten la entrega de aportes a ex figuras del gobierno de Sebastián Piñera, entre ellos el ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Distrito 10), a quien Sutil le aportó 2,5 millones y Larraín Matte 2 millones. 

Quienes también recibieron aportes fueron el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga (D9): 1 millón 250 mil pesos por parte de Sutil y 2 millones por parte del líder de la Sofofa. Mientras que la ex subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, recibió 1 millón por parte de cada líder empresarial.

Larraín Matte, además, efectuó un aporte por 1 millón de pesos al ex ministro de Agricultura, Antonio Walker (D17, Maule), mientras que Juan Sutil aportó con 1 millón 250 mil a la postulación de la ex titular de Deportes, Pauline Kantor, quien compite como constituyente en el distrito 11.

El líder de la Sofofa, además, aportó 2 millones al ex timonel de Evópoli Hernán Larraín Matte (si bien comparten los mismos apellidos, no son parientes directos), a la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre (2 millones), Constanza Hube, Bernardo Fontaine.

Aunque la mayoría de los aportes de los empresarios van dirigidos a figuras de Chile Vamos, hay excepciones: Entre ellas la ex ministra Mariana Aylwin, quien recibió 1 millón por parte de Sutil; mientras que Larraín Matte aportó 1 millón al académico Agustín Squella y 2 millones para el cientista político Cristóbal Bellolio, quien compite como independiente en un cupo de Ciudadanos en el distrito 11.

Juan Sutil, en tanto, aportó 2 millones a la campaña de su primo, el abogado DC y ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil, quien compite como constituyente en el distrito 6. Al aporte del líder de la CPC, se suma 1 millón de pesos aportados por Larraín Matte.

Aunque los aportes a alcaldes son menores, ambos entregaron donaciones a Daniela Peñaloza, quien busca relevar a Joaquín Lavín en Las Condes.

Revisa el detalle de los aportes en la siguiente tabla

 
Señal T13 En Vivo