Política

Los mensajes entre Boric y Kast y su cambio de tono tras una polarizada campaña

elecciones-2021
Por Ex-Ante
Tras conocerse el resultado de las elecciones, el presidente electo Boric aprovechó un contacto telefónico con Presidente Piñera para dar señales de moderación, el ancla del discurso que levantó en segunda vuelta y con el que se convirtió en el candidato más joven en llegar a La Moneda.

“Voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes votaron por mi, de quienes no lo hicieron, de quienes no fueron a votar”, dijo Boric durante su diálogo telefónico con Piñera. Más tarde Kast indicó que “en lo que nosotros podamos, con nuestras legítimas diferencias, queremos ser un aporte para la patria. Tenemos que entre todos, volver a unir a los chilenos”. El presidente electo y el republicano, que acaban de reunirse, sostuvieron una de las campañas más tensas de los últimos años.

El mensaje de Boric. Tras conocerse el resultado de las elecciones, el presidente electo Boric aprovechó un contacto telefónico con Presidente Piñera para dar señales de moderación, el ancla del discurso que levantó en segunda vuelta y con el que se convirtió en el candidato más joven en llegar a La Moneda.

  • “Voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes votaron por mi, de quienes no lo hicieron, de quienes no fueron a votar, porque creo que es importante en este momento que desde la primera magistratura seamos capaces de buscar interpretar a todo Chile”, indicó.
  • “Nuestro país saca lo mejor de si cuando nos unimos. Cuando nos unimos en post de los grandes desafíos y esa va a ser mi línea de acción y le agradezco también el llamado, me parece importante respetar las tradiciones republicanas. Recibí también el llamado del candidato José Antonio Kast. Me parece que habla muy bien de Chile, muy bien de nuestra democracia y es algo que tenemos que mantener y reforzar y cuidar entre todas y todos”.
  • Boric recibió por la noche a Kast en su comando, lo que no estaba del todo claro por la mañana.

El mensaje de Kast. Poco después, Kast realizó un discurso para reconocer la derrota desde su comando. En una intervención donde a ratos se vio muy emocionado, el republicano también bajó el tono que caracterizó la segunda vuelta de la campaña entre él y Boric. Además, puso énfasis durante su intervención en que el Parlamento será el factor que equilibrará las fuerzas políticas durante la futura administración.

  • “Felicitar a Gabriel Boric. Él se merece todo nuestro respeto. Muchos chilenos confiaron en él, y esperamos que tenga un muy buen gobierno. En lo que nosotros podamos, con nuestras legítimas diferencias, queremos ser un aporte para la patria. Tenemos que entre todos, volver a unir a los chilenos”.
  • “Chile es un país extraordinario, se merece lo mejor de cada uno de nosotros para seguir caminando. Ese caminar hoy día es en conjunto. Hoy día hay grandes mayorías que se han manifestado y también, grandes equilibrios que se han alcanzado. Ese equilibrio hoy día está en el Parlamento y es un equilibrio que creo también le va a servir a Gabriel Boric para gobernar”.
  • “Tenemos que superar nuestras diferencias, en lo que se pueda. Y en la legítima diferencia es mantener siempre la razón por sobre la pasión”
  • “Hoy día quiero decirles que seguiremos trabajando. Yo en el lugar, en la forma que me corresponda. Hoy día es un tiempo de alegría para el comando de Gabriel Boric, para él mismo, como digo, le deseo el mejor de los éxitos. Decirle que puede contar con nosotros, en todas aquellas cosas que vayan en el bien de Chile, y que, yo estaré ahí reafirmando mi compromiso con Chile y con cada uno de ustedes. Decirle a todos aquellos que votaron por nosotros, que estén tranquilos, que todo va estar bien y que nosotros estaremos ahí”.