Política

De la mascarilla obligatoria al kit para vocales de mesa: las medidas sanitarias de las elecciones

elecciones-2021
Por T13
Al igual que para el plebiscito de octubre pasado, existirá un protocolo para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus.

El lápiz pasta azul se volverá a convertir en un bien de primera necesidad. Esto a solo días de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores (hoy intendentes) e integrantes de la Convención Constitucional, que se realizará el próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Ese día los electores deberán llevar su propio bolígrafo (azul, tipo Bic) para emitir su preferencia en las cuatro papeletas que se entregarán durante los comicios, además de portar mascarilla, mantener distanciamiento físico y uso constante de alcohol gel durante todo el proceso. Y muy importante: llevar carnet de identidad o pasaporte (puede estar vencido desde el 1 de octubre de 2019).

Pero las elecciones estarán marcadas por otra serie de medidas sanitarias, y este es el detalle.

¿Qué tipo de mascarilla ?

La normativa establece que los electores deberán portar mascarillas durante todo el proceso eleccionario. Aunque no se establece un formato obligatorio, se recomienda preferir mascarillas quirúrgicas de tres pliegues antes que mascarillas caseras. 

Como siempre, la mascarilla debe cubrir en todo momento nariz y boca, y no debe ser manipulada durante el proceso, salvo al momento de sufragar, donde el vocal de mesa le pedirá descubrirse el rostro por no más de 3 segundos para verificar su identidad.

Por otro lado, las mascarillas no podrán contener propaganda o mensajes relacionados con candidatos, pactos, listas o partidos políticos.

Horarios de votación y franja para la tercera edad

Como una manera de disminuir el aforo en los locales y considerando que el tiempo de votación será mayor que en el Plebiscito, se dispuso que este año las elecciones serán en dos días: sábado 15 y domingo 16, de 8:00 a 18:00, salvo que existan personas esperando para sufragar. 

En caso de los vocales de mesa, éstos deberán presentarse ambos días a las 7:30 horas y el día 14 de mayo deberán asistir al reconocimiento de mesas y capacitación para quienes ejercen este rol por primera vez. 

Lee También >

¿Dónde voto? Revisa tu local de votación para las elecciones 2021

En este caso se estableció que los siguientes grupos podrán votar de manera preferente durante todo el proceso (o sea, si hay fila, ellos no tendrán que hacerla). 

​Sin embargo, se les recomienda asistir entre las 14 y 18 horas del sábado 15 a los siguientes grupos:

  • Embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad o que requieran del voto asistido
  • Los adultos de más de 60 años

Por otro lado, en los locales existirá un aforo máximo permitido y se recomienda asistir sin acompañantes a los locales de votación, salvo en casos de fuerza mayor o que se requiera de algún tipo de asistencia.

Junto con esto se deberá respetar un distanciamiento físico de al menos 1 metro y el uso de mascarilla, la que debe cubrir tanto la boca como la nariz. 

Aforos limitados y cámaras secretas sin cortina

Los locales de votación, de acuerdo a su capacidad, deberán determinar un aforo máximo de personas en su interior, considerando electores, vocales de mesa, personal del Servel, entre otros. Del mismo modo, los encargados del local deberán realizar las gestiones para que no se produzcan aglomeraciones en el exterior de los locales. 

En esta misma linea, se recomienda que los locales tengan puntos de ingreso y salida diferenciados, y evitar los contactos sociales al interior del recinto. 

En caso de que la votación se realice en un espacio cerrado, como una sala de clases, no podrán ingresar más de 2 electores a sufragar al mismo tiempo, mientras que la fila no podrá superar las 10 personas. 

Kit Sanitario para vocales de mesa

Los vocales de mesa estarán distanciados por un mínimo de, al menos, un metro entre sí y contarán con kits sanitarios provistos por Servel

Los implementos entregados por el Servel serán en su mayoría para los vocales y son los siguiente: 

  • Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona por día; la idea es que la cambien cada 4 horas) mientras que los apoderados de las opciones deberán llevar sus propios kits sanitarios, de lo contrario no podrán desempeñar sus funciones. 
  • Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente de mesa al momento del escrutinio. 
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador. Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el uso de guantes de nitrilo, desechándolos y posterior lavado de manos.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
  • Bolsas de basura grande.

Según el reglamento, los distintos kits electorales deben embalarse con cubiertas plásticas impermeables de manera de poder mantener la cadena de higiene. Los kits sólo podrán abrirse en la jornada electoral por parte de vocales de mesa o funcionarios/as electorales previa higienización de las manos.

¿Qué pasa con el voto de las personas con COVID-19?

Las personas que están cursando la etapa activa del COVID-19 no podrán ejercer su derecho a sufrafio. Tampoco podrán votar quienes hayan sido sindicados como contactos estrechos de un paciente COVID-19.

Carabineros estará realizando controles aleatorios a quienes ingresen para verificar que no estén incumpliendo una cuarentena obligatoria. Y, de detectar un contagiado por Covid-19 o contacto estrecho en los locales de votación, podrán ser sometidos a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, acorde a la ley vigente.

¿Cómo se resguardarán la seguridad de las urnas?

La elección no solo será inédita por incorporar los comicios de gobernadores y constituyentes, sino que además por realizarse en dos jornadas. 

Uno de los principales temores que plantearon desde el mundo político al decidir ampliar las elecciones a dos jornadas fue cómo se resguardarían los votos del primer día, considerando que el conteo ocurrirá recién pasadas las 18 horas del domingo. El proceso contará con los siguientes pasos:

Paso 1: suspensión de la votación

Una vez que finalice la votación del día sábado, el presidente o presidenta de mesa declarará suspendido el proceso, y se realizará un acta en la que se detallará, entre otras cosas, la cantidad de electores que concurrieron durante la primera jornada, la cantidad de colillas correspondientes a los 4 tipos de votos, la cantidad de votos no utilizados y el número de los sellos de seguridad que se utilizarán para resguardar las urnas.

Paso 2: sellado de la urna

Luego los vocales deberán sellar la urna con una huincha engomada para cubrir por completo la ranura por donde se ingresan los votos, así como también los costados por donde se abre la caja. 

Paso 3: instalación de sellos de seguridad

Una vez que se concluya el sellado, se deberán colocar dos sellos de seguridad numerados, los que deberán cubrir la tapa de la urna. Dichos sellos deberán ser firmados por los vocales.

Junto con esto, deberán guardar el padrón de mesa, votos no utilizados y otros implementos en la misma caja de útiles que recibieron

Paso 4: Entrega de implementos y firma de actas

El presidente y comisario de mesa deberán entregar las urnas y útiles al delegado de la junta electoral y firmar las actas de suspensión de los comicios. 

Estas actas servirán para que el delegado emita un informe consolidado del local de votación, el que se entregará al servel.

Paso 5: Almacenamiento de las urnas

El delegado de la junta electoral guardará las urnas y cajas de útiles en una sala destinada para estos propósitos, prefiriendo aquella que reúnan las mayores medidas de seguridad y control de acceso. 

Esta sala -donde quedarán las urnas- deberá quedar con llave y se instalarán unos sellos de seguridad dispuestos por el Servel, tanto para las puertas como ventanas. Las llaves quedarán a cargo del delegado. 

 Y, muy importante: ninguna persona podrá permanecer al interior de la sala.

Sobre el resguardo de la sala, personal de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad deberá permanecer en el exterior del lugar para impedir el acceso de cualquier persona. Junto con esto, deberán asegurarse que ninguna persona sin autorización permanezca al interior del local.

Solo podrán pernoctar en el local un apoderado designado por cada partido político o lista de independientes, los que podrán estar en el exterior de la sala de custodia para cerciorarse de que ninguna persona ingrese a ella. 

Del mismo modo, un asistente del delegado electoral permanecerá en el local de votación y guardará registro de las personas que pasarán la noche en los establecimientos. 

El proceso se reanudará desde las 7:30 del domingo 16, donde se realizará un chequeo de las urnas y actas, previo al retiro de los sellos de seguridad. 

¿Qué pasa si una mesa fue intervenida?

En caso de que los vocales de mesa consideren que los sellos fueron intervenidos procederán a abrir la urna y contar los votos que se encuentran en su interior, con el objetivo de verificar que coincidan respecto del número de electores que participaron el día sábado. También podrán verificar si existen intervenciones en los sellos de las papeletas.

De existir cualquiera de estas situaciones, los vocales deberán dejar constancia de lo ocurrido y reanudar el proceso de votación.