EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Elecciones 2021

Matrimonio igualitario: las reacciones de los presidenciables de Chile Vamos al anuncio de Piñera

Matrimonio igualitario: las reacciones de los presidenciables de Chile Vamos al anuncio de Piñera
T13
Compartir
La mayoría de los candidatos del sector se mostraron a favor del anuncio de Piñera, pese a que la división en Chile Vamos es latente.

Miradas críticas principalmente desde la UDI y de la bancada de diputados evangélica, que encabeza Renovación Nacional (RN), generó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública de darle urgencia al proyecto presentado por el gobierno de Michelle Bachelet para autorizar el matrimonio igualitario en nuestro país.

Otros sectores lo consideraron una buena noticia, y ese es el caso de la mayoría de los candidatos presidenciales que competirán en la primaria de Chile Vamos. Así lo hizo el Evópoli Ignacio Briones, el RN Mario Desbordes y el independiente Sebastián Sichel que respaldaron el anuncio.

Cuenta Pública: Piñera anuncia urgencia para proyecto que permite el matrimonio igualitario
Lee También

Cuenta Pública: Piñera anuncia urgencia para proyecto que permite el matrimonio igualitario

“Excelente noticia. Por fin avanzaremos en el matrimonio igualitario. No podemos tener ciudadanos de primera y segunda clase, en cuanto a sus derechos. Y no se trata solo de parejas, si no que de familias desprotegidas por el Estado: la adopción debe ser parte del proyecto”, expresó en su cuenta de Twitter Ignacio Briones.

“No hay familias incorrectas o correctas, hay familias donde existe amor y donde el Estado debe brindar protección. Siempre lo he pensado y lo he defendido, buena noticia la urgencia al proyecto de matrimonio igualitario para aquellos que creemos en la familia y que el Estado debe brindarles las mejores redes de protección posible”, publicó Sichel en sus redes sociales.

El candidato de RN Mario Desbordes dijo estar de acuerdo, pero de todos modos manifestó preocupación porque no se esparaba que se impulsara en esta instancia. 

"Hay molestia en mi sector. Escuché al diputado Schalper, a los diputados de la bancada evangélica. Yo estoy a favor, pero entiendo que sí es efectivo que había algún grado de compromiso de no impulsar esto", dijo en conversación con radio Biobío.

"Los diputados de la bancada evangélica quieren ver el proyecto, quieren estar seguros que un pastor no va a estar obligado si viene una pareja del mismo sexo a pedirle contraer matrimonio con él como ministro de fe", añadió. 

Joaquín Lavín en tanto dijo no estar de acuerdo con el matrimonio igualitario, aunque aseguró que todos deberían tener igualdad de derechos. 

“Yo sí creo, en mi concepción personal, que el matrimonio es entre hombre y mujer, pero sí creo que las leyes civiles y el Estado deben dar el mismo nivel de protección a todos los tipos de familia. Igualdad para las uniones heterosexuales y las uniones homosexuales”, dijo Lavín.

También en la derecha, desde el Partido Republicano fueron duros con Piñera y el candidato presidencial del sector, José Antonio Kast, acusó al jefe de Estado de defraudar a sus votantes.

“Este gobierno no solo ha incumplido sus promesas y compromisos, sino que ha defraudado completamente a los chilenos que votaron por él, y adoptó y sigue adoptando cada una de las ideas de sus adversarios y de grupos minoritarios, que nada tienen que ver con las urgencias sociales de millones de chilenos”, aseguró Kast.

“Nosotros no apoyaremos a ningún candidato que promueva el matrimonio homosexual y no pactaremos con ninguna fuerza política que no tenga la convicción de defender a las familias chilenas”, enfatizó.

Señal T13 En Vivo