Elecciones 2021

Superar las AFP y apoyo estatal: Qué proponen los precandidatos de Unidad Constituyente en pensiones

Superar las AFP y apoyo estatal: Qué proponen los precandidatos de Unidad Constituyente en pensiones
T13
Compartir
Los tres precandidatos de la ex Concertación aseguraron que están por implementar un nuevo sistema de pensiones, en medio de la crisis de las AFP.

La superación del modelo de las administradoras de fondos de pensiones y un fuerte aporte estatal, fueron las coincidencias de los precandidatos presidenciales del pacto Unidad Constituyente, que debatieron la noche de este lunes en la previa a la consulta ciudadana que definirá un candidato único de la ex Concertación.

La candidata del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, presentó parte de la propuesta de su programa de gobierno que deja atrás el modelo de las AFP y que se centra en la creación de un ente administrador que, según dijo, tiene un costo “infinitamente menor” al de las AFP.

Cuarto 10%: gobierno mide temperatura oficialista y Sichel pide no pensar solo en elecciones
Lee También

Cuarto 10%: gobierno mide temperatura oficialista y Sichel pide no pensar solo en elecciones

“Llegó el momento de tener un sistema de seguridad social en Chile. Un pilar de seguridad social con una contribución adicional administrada por un ente público. Los fondos no dejarán de ser de propiedad de los trabajadores y trabajadoras, pero superaremos las AFP y el costo es infinitamente menor al que cobran”, dijo Narváez.

La representante de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, quien ha votado por permitir retiros de fondos de pensiones en medio de la pandemia siguió la misma línea y aseguró que en un eventual nuevo modelo, en caso de emergencia, los fondos sí se podrían retirar, aunque se deberían restituir posteriormente.

“Para recuperar la confianza, esto no lo podemos hacer de la mano de un modelo fracasado como son las administradoras de fondo de pensiones. (…) Nosotros tenemos que ser capaces de tener un sistema público cuyo propósito sea pagar pensiones y donde los recursos de los trabajadores permitan crear empleo en nuestro país”, explicó Provoste.

Carlos Maldonado en tanto, del Partido Radical (PR), optó por mantener un modelo de ahorro individual, aunque con solidaridad entre generaciones.

“Nuestra propuesta es mantener el ahorro individual porque es una parte imprescindible del sistema, aunque vamos a agregar una cotización patronal y un fuerte aporte estatal”, aseguró.  

Señal T13 En Vivo