Política

Paula Narváez propone condonar deudas universitarias y bajar edad de voto en su programa de gobierno

elecciones-2021
Agencia Uno
Por Carolina Mardones
La candidata presidencial del PS, PPD, el Partido Liberal y Nuevo Trato presentó 40 medidas prioritarias en un "homenaje" a las primeras acciones presentadas por el ex Presidente Salvador Allende.

Paula Narváez (PS) presentó este miércoles su programa de Gobierno en donde destacó 40 medidas "para transformar Chile" de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

En el documento se explica que se seleccionaron "en un homenaje a las primeras 40 medidas del gobierno de la Unidad Popular, programa transformador que permitió que Salvador Allende fuera elegido Presidente". 

En el documento se destaca la "Condonación solidaria de la deuda estudiantil", ítem donde se explica que "se condonarán las deudas a las y los estudiantes del 60% de menores ingresos. Quienes se encuentren sobre este umbral tendrán un pago contingente a sus ingresos". 

Otro tema destacado por la candidatura de Narváez es establecer "derecho a voto voluntario desde los 16 años hasta los 18 años; creación de Región Exterior con la elección de sus propios parlamentarios y plebiscitos vinculantes".  

Fin a las AFP y medioambiente

En el programa también se propone el fin a las AFP y al sistema previsional que rige para las Fuerzas Amarmadas para realizar una "reforma integral de pensiones con igualdad de género y sin discriminación". 

"Tendremos el mismo sistema de seguridad social que garantizará pensiones dignas. Mantendremos un pilar con los ahorros de los trabajadores, estableceremos un pilar de seguridad social y una Pensión Básica Universal Garantizada de 225 mil pesos para el 90% más vulnerable de la población, independiente de sus años de cotización, y a lo menos 330 mil pesos para una persona que haya cotizado 30 años o más", detalla el documento.

Encuesta Data Influye de junio: Jadue se impondría con un 32% por sobre Gabriel Boric en primarias Agencia Uno
Lee También >

Encuesta Data Influye: Jadue se impondría en primarias contra Boric

Con respecto a temas medioambientales, Narváez propone la creación del Ministerio del Mar y expansión de las zonas oceánicas protegidas. "Aseguraremos el financiamiento adecuado de las áreas protegidas marinas y terrestres".