Elecciones 2021

Único gobernador de derecha propone plebiscitos regionales y pide a Sichel sumar idea en programa

Único gobernador de derecha propone plebiscitos regionales y pide a Sichel sumar idea en programa
Paula Valenzuela
Compartir
Luciano Rivas, de La Araucanía, coincidirá este viernes con el candidato presidencial independiente de Chile Vamos en el Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, donde también asistirán los demás abanderados. “Nuestra mirada es que las regiones decidan. No más decisiones desde Santiago”, dice Rivas sobre su propuesta.

Este viernes, como última jornada del Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales (Gores) -con las autoridades elegidas popularmente en mayo pasado por primera vez-, los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Vamos), Yasna Provoste (Unidad Constituyente) y José Antonio Kast (Partido Republicano) llegarán hasta San Pedro de La Paz -Biobío- para participar del evento.

Este miércoles comenzó el encuentro de trabajo -en el que están presentes los 16 gobernadores regionales del país-, y en el que se han abordado temáticas como financiamiento, descentralización, medioambiente, traspaso de competencias, innovación, ciencia, entre otras.

En la instancia, el candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, coincidirá con el único gobernador de derecha, Luciano Rivas (La Araucanía), que triunfó en la megaelección de mayo, comicios que significaron una debacle electoral para el sector.

“Este evento es un hito histórico para la descentralización y regionalización de nuestro país. Estamos cimentando las bases de lo que va a ser esta Asociación de Gobernadores Regionales. Queremos hacer una propuesta robusta al país y a los candidatos presidenciales. Queremos invitarlos a ver el país desde las regiones. Este país se construye desde las regiones. Ese es el llamado”, dice a T13.CL Rivas, independiente que compitió en un cupo de Evópoli.

El expresidente de la Multigremial, en ese sentido, durante el encuentro, ha socializado una serie de propuestas para su región, entre ellas, instaurar plebiscitos regionales. Rivas, de hecho, planteó este jueves la idea de “establecer normas básicas de participación ciudadana regional que pueda convocar los Gores para temas de interés regional, aplicando instrumentos e instancias parecidas a las de la ley 20.500 que establece para los servicios públicos y municipalidades”.

Asimismo, Rivas propuso instaurar autonomía para las regiones como ocurre en los países de Francia, Italia, Colombia y Perú. “Cambiar la forma de Estado que actualmente conocemos, lo más probable que la nueva Constitución vaya en este sentido. La verdadera descentralización va a llegar cuando las regiones puedan tomar sus propias decisiones. Actualmente tenemos descentralización política, pero debemos avanzar fuerte hacia una mayor y plena descentralización administrativa y fiscal (con mirada y equidad territorial)”, fue parte de lo expuesto por el gobernador de La Araucanía.

“Nuestra mirada es que las regiones decidan. No más decisiones desde Santiago. Le pediré a nuestro candidato presidencial, Sebastián Sichel, que incluya en su programa presidencial nuestra propuesta de plebiscitos regionales”, afirma el gobernador, quien se reunirá en privado con Sichel a primera hora de este viernes.

Cerca de las 11:00 horas de este viernes está planificado que los candidatos presidenciales entreguen sus propuestas de descentralización y regionalización ante las autoridades.

Señal T13 En Vivo