Elecciones 2021

Postergación de elecciones para el 15 y 16 de mayo: ¿Qué pasará con los vocales de mesa?

Postergación de elecciones para el 15 y 16 de mayo: ¿Qué pasará con los vocales de mesa?
T13
Compartir
Un total de 230 mil personas fueron convocadas para cumplir con este rol en los comicios originalmente fijados para el 10 y 11 de abril.

Este martes el Congreso despachó la reforma Constitucional que permite postergar las las elecciones fijadas para este sábado 10 y domingo 11 de abril debido a la situación sanitaria que enfrenta el país producto de la pandemia del Coronavirus.

Aunque la Cámara dejó fuera del texto varios puntos acordados durante la Comisión Mixta, la reforma permitirá realizar los comicios el 15 y 16 de mayo, donde se espera que los casos hayan disminuido producto de las medidas de confinamiento decretadas por la autoridad y porque a la fecha se estima que 9 millones de personas habrán sido vacunadas, lo que tendría un efecto en la disminución de las hospitalizaciones, hoy al tope.

Producto de la postergación de las elecciones habrá algunos cambios, como la suspensión del periodo de propaganda hasta fines de abril y la posibilidad que los alcaldes que van a la reelección puedan retornar a sus funciones hasta el 15 de abril.

Donde no habrá cambios es en los vocales de mesa.

Serán el 15 y 16 de mayo: los cambios que implicará la postergación de elecciones por el COVID-19
Lee También

Serán el 15 y 16 de mayo: los cambios que implicará la postergación de elecciones por el COVID-19

Desde el Servel explican que se mantendrán las reglas del juego vigentes. Es decir, los 230 mil 435 convocados para el 10 y 11 de abril deberán cumplir la misma función durante el 15 y 16 de mayo. Para saber si fuiste llamado, ingresa a este enlace.

En cuanto al pago de los vocales de mesa este se mantendrá intacto, debido a que se trata de un monto fijo: 60 mil por ambas jornadas (no es posible ir solo un día).

Las personas designadas como vocales que no concurran a desempeñar sus funciones, incurrirán en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre 100 mil y 400 mil pesos. 

En este caso, debido a que la UTM se reajusta mensualmente, habrá una variación menor en la multa (pasará de 102 mil aprox. en abril a 103 mil en mayo).

Respecto de los locales de votación, estos serían los mismos contemplados para este fin de semana. De todos modos, te recomendamos revisar tus datos electorales antes de ir a votar, lo que puedes hacer ingresando a este enlace. 

 

Señal T13 En Vivo