Elecciones 2021

PPD descarta primarias con el Frente Amplio y el Partido Comunista: Piden una de la ex Concertación

PPD descarta primarias con el Frente Amplio y el Partido Comunista: Piden una de la ex Concertación
T13
Compartir
Francisco Vidal, presidente interino de la coalición, fue quien comunicó la decisión del partido de centro izquierda.

El presidente interino del Partido Por la Democracia (PPD), Francisco Vidal, descartó que el conglomerado acceda a una elección primaria de toda la oposición y buscarán que las primarias presidenciales sea del centro político y algunos sectores de centro izquierda.

“Nuestro Consejo General decidió que había tres caminos posibles y dos de ellos (ir con toda la oposición o ir sin la Democracia Cristiana) ya se cayeron. Por lo tanto, solo queda ir a primaria con la Unidad Constituyente”, dijo a La Segunda el vocero del gobierno de Michelle Bachelet.

Vidal, quien compitió en la primaria interna del partido en la que fue derrotado por Heraldo Muñoz, descartó que el PPD vaya a las primarias del 18 de julio con el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA).

Bellolio y junta de firmas de Gabriel Boric: “Ojalá las consiga. Es un aporte desde la izquierda”
Lee También

Bellolio y junta de firmas de Gabriel Boric: “Ojalá las consiga. Es un aporte desde la izquierda”

“Hoy, en la mesa directiva a las 19 horas, solo voy a reforzar aquello. Vamos a ir a primarias el 18 de julio con la Unidad Constituyente”, enfatizó Vidal.

De esta manera, la intención del PPD es que el pacto que compita en la primaria presidencial sea el mismo que competirá en las elecciones a la Convención Constitucional, es decir, con la Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR), el Partido Socialista (PS) y el Partido Progresista (PRO), además de Ciudadanos.

Si esto es respaldado por los demás partidos, los candidatos de la primaria de la centro izquierda del 18 de julio serían Paula Narváez (PS), Ximena Rincón (DC), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR).

De todos modos, desde el mismo PPD han cuestionado esta decisión. Uno de los vicepresidentes nacionales del partido, Tomás Iturbe, se mostró en contra de la determinación a través de redes sociales y cuestionó además la comunicación de la medida.

“Siendo vicepresidente nacional del PPD sincero que me enteré, al igual que todos, por la prensa de esta decisión. No ha sido discutido ni en la mesa nacional ni en la comisión política. A pasos de otra farra histórica. No aprendimos”, escribió.

Respuesta del PC y el FA

Los precandidatos presidenciales del Frente Amplio y el Partido Comunista, también respondieron a través de redes sociales a las palabras de Francisco Vidal y la decisión del PPD, aludiendo a que seguirán buscando una primaria amplia de la oposición.

“Estamos convencidos de que Chile no merece un nuevo gobierno de derecha y seguiremos empujando la unidad más amplia para superar este sistema de desigualdades y abusos. Ese es el mensaje de millones en las calles y con ellos debe ser el verdadero compromiso”, escribió Daniel Jadue (PC) en su Twitter.

A la misma publicación respondió el precandidato de Convergencia Social, Gabriel Boric.

"Con Daniel Jadue estamos de acuerdo en que para lograr los cambios que Chile reclama se requiere unidad de proyectos colectivos más allá de nuestras diferencias. A la desigualdad, el abuso y la derecha no se les derrotará mirándonos al ombligo”, publicó el representante del Frente Amplio.

 

Señal T13 En Vivo