Política

Presidente de la UDI busca pactar con Partido Republicano pese a rechazo de José Antonio Kast

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
"Los resultados de hace tres semanas no pueden dejarnos indiferentes", sostuvo en entrevista con T13 Noche Javier Macaya, quien apunta a un acuerdo en materia parlamentaria.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, abogó la noche de este jueves por alcanzar un pacto con el Partido Republicano, que encabeza José Antonio Kast, con miras a las elecciones parlamentarias de noviembre próximo.

En entrevista con T13 Noche, el diputado gremialista fundamentó su expectativa en los malos resultados que obtuvo la derecha en los comicios de mayo pasado, donde no alcanzó el tercio en la elección de constituyentes, experimentó un fuerte retroceso en materia de alcaldes y tampoco obtuvo logros en la disputa de gobernadores regionales. 

"Es algo sobre lo que nuestro sector tiene que reflexionar. Los resultados de hace tres semanas no pueden dejarnos indiferentes. Espero que nuestro sector al menos lo reflexione. A mi me gustaría que así ocurriera”, sostuvo Macaya, quien ha sido un promotor de la idea de alcanzar un acuerdo con el Partido Republicano, duro crítico del gobierno de Sebastián Piñera y de Chile Vamos.

Agencia Uno

En la elección de mayo, Chile Vamos y la tienda que lidera Kast alcanzaron un pacto acotado en materia de constituyentes, con los resultados ya descritos. Dicho acuerdo no quedó vinculado a posteriores alianzas, pero desde la UDI nunca han descartado la opción de lograr una lista única en materia parlamentaria, lo que es resistido por sectores de RN y Evópoli.

En las últimas semanas, además, Kast ha liderado las críticas al gobierno y Chile Vamos tras el anuncio de Sebastián Piñera de poner urgencia a la tramitación del matrimonio igualitario. El fin de semana pasado, de hecho, el líder de los republicanos aseguró en entrevista con La Tercera que no había opción de pactar con Chile Vamos y que su partido levantará una lista parlamentaria propia y confirmó que se presentará como candidato presidencial en primera vuelta, para competir con el abanderado oficialista y las cartas de oposición.

“Las declaraciones de José Antonio Kast las tomo como un aviso de que no está disponible, pero espero que después de la primaria de Chile Vamos tengamos la posibilidad de reflexionar”, sostuvo Macaya en T13 Noche.

“El liderazgo que emerja de esa primaria, que yo estoy convencido que va a ser Joaquín Lavín va a tener un rol de articular un pacto parlamentarios pensando en el futuro de Chile y de la coalición y yo espero que sea lo más amplio posible pensando en los desafíos que se enfrentarán en el corto plazo en nuestro país”, sentenció.