Elecciones 2021

Primarias: el mapa de las comunas con mayor participación en el Gran Santiago, Valparaíso y Biobío

Primarias: el mapa de las comunas con mayor participación en el Gran Santiago, Valparaíso y Biobío
Pablo Bustos
Compartir
En este interactivo de T13.cl podrás revisar los detalles de la participación, donde algunas comunas de la zona oriente llevaron a más de la mitad del electorado a los comicios donde Sebastián Sichel y Gabriel Boric aseguraron su paso a la primera vuelta.

Más de 3 millones de electores fueron parte de las primarias presidenciales de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad, donde Sebastián Sichel y Gabriel Boric sellaron su participación en la primera vuelta de noviembre.

De acuerdo al último reporte del Servel, con el 99,99% de las mesas escrutadas, se registró un total de 3.143.006 electores, lo que equivale al 21,39% del total del padrón de estos comicios, cifrado en 14.627.497. Aunque la cifra es apenas la mitad de los electores de, por ejemplo, el Plebiscito o la elección de Constituyentes, la cifra de las primarias es más comparable con la de anteriores comicios de este tipo, que convocan al electorado más "duro" de cada sector (para ver la comparativa, avanza en la lectura de la nota).

Pero, ¿cómo fue la participación en la Región Metropolitana, el gran Valparaíso y el gran Concepción? En T13.cl elaboramos un mapa interactivo donde podrás ver en detalle los porcentajes de participación.

El gráfico se puede leer de tres maneras: puedes presionar cada comuna para visualizar el detalle o bien buscar el nombre de tu comuna en la lupa que aparece en el costado superior del gráfico.

Y, en términos visuales, mientras más oscuro sea el color de la comuna, mayor será su porcentaje de asistencia a las urnas. Es el caso de las comunas de la zona oriente, donde Vitacura encabeza el listado con un 52,75% de participación, seguido de Lo Barnechea (47,6%) y Las Condes (45.16%).

Las cifras contrastan con las de comunas como Santiago Centro, donde la participación fue del 23,08% del padrón, La Florida (29,09%) o La Pintana, con apenas un 17,57%.

Participación en el gran Valparaíso

 

Participación en el gran Concepción

La primaria con mayor participación

La primaria de este domingo fue la que recibió la mayor participación desde el debut de esta norma, que mandata al Servel para organizar estos comicios, cuyo resultado es vinculante.

Si miramos los números de las anteriores primarias, la cifra es ligeramente superior a la de 2013, donde Michelle Bachelet arrasó en la centroizquierda y Pablo Longueira superó a Andrés Allamand. En esa oportunidad sufragaron 2.996.801 personas.

¿Qué viene tras las primarias? El calendario electoral de cara a las elecciones presidenciales
Lee También

¿Qué viene tras las primarias? El calendario electoral de cara a las elecciones presidenciales

La cifra, además, es superior a la de las primarias de 2017, donde Chile Vamos y el Frente Amplio definieron sus cartas presidenciales. En esa oportunidad votaron 1,8 millones de electores, pero solo 327 mil en la primaria del Frente Amplio. Esta vez, su candidato, Gabriel Boric, triplicó dicha cifra, al obtener 968 mil sufragios. 

En el detalle por pactos, 1.313.832 personas participaron en la primaria de Chile Vamos, mientras que en Apruebo Dignidad hicieron lo propio 1.698.085 personas. 

 

 
Señal T13 En Vivo