EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Elecciones 2021

Primarias presidenciales: ¿Quiénes pueden votar este 18 de julio?

Primarias presidenciales: ¿Quiénes pueden votar este 18 de julio?
T13
Compartir
El domingo 18 de julio se realizará la elección donde los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad definirán sus cartas a la primera vuelta de noviembre.

Este domingo 18 de julio se realizarán las primarias presidenciales organizadas por el Servel. Ese día dos pactos definirán a sus cartas de cara a la primera vuelta de noviembre:

  • Apruebo Dignidad: compiten el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
  • Chile Vamos: Compiten el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), el también ex ministro y ex presidente de BancoEstado Sebastián Sichel (IND) y el saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

Electores que que no militan en partidos políticos: recibirán una sola papeleta, donde deberán escoger si votar en la primaria de Chile Vamos o Apruebo Dignidad. En caso que marquen preferencia en ambas primarias, su voto quedará nulo.

Militantes de partidos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad: solo podrán votar en la primaria a la que pertenece su partido.

Esto implicará que, por ejemplo, los militantes de Revolución Democrática solo podrán votar en los comicios de Apruebo Dignidad, mientras que un afiliado a la UDI solo podrá ser parte de la elección de los aspirantes de Chile Vamos. En este caso, la papeleta solo tendrá las opciones relativas a su respectivo pacto.

Primarias Presidenciales 2021: Sebastián Sichel y Gabriel Boric ganan en sus respectivos pactos
Lee También

Primarias Presidenciales 2021: Sebastián Sichel y Gabriel Boric ganan en sus respectivos pactos

¿Quiénes no podrán votar en las primarias?

Los militantes de partidos que no forman parte de las primarias. Ej: un militante del PS o la DC aparecerá como inhabilitado.

¿Cómo confirmar si puedo votar en las primarias?

Desde el 26 de junio en la plataforma de Consulta de datos electorales del Servel, mismo día en que se publicará la nómina de vocales de mesa. 

Ingresa desde el 26 de junio a este enlace o haz click en la foto desplegada a continuación.

¿Quiénes siguen en la carrera presidencial?

En este interactivo podrás ver las cartas a las primarias de Chile Vamos y las del PC-Frente Amplio, sumado a las figuras que siguen en carrera pero que no serán parte de las primarias legales del 18 de julio. En blanco y negro podrás ver a quienes han bajado sus candidaturas.

Señal T13 En Vivo