Elecciones 2021

Coordinador del programa de Boric: "Hay impuestos nuevos y un esfuerzo por disminuir la evasión"

Coordinador del programa de Boric: "Hay impuestos nuevos y un esfuerzo por disminuir la evasión"
T13
Compartir
Diego Pardow detalló a Tele13 Radio las reformas que espera impulsar el triunfador de las primarias de izquierda y enfatizó que se necesitará apelar a un electorado mucho más grande que el de Apruebo Dignidad.

Después de una jornada histórica el pasado domingo en la que más de 3 millones de ciudadanos sufragaron en las primarias presidenciales, mucho se ha hablado sobre los programas de gobierno de los ganadores de ese día: Sebastián Sichel y Gabriel Boric.

En el caso de este último, su coordinador de programa, Diego Pardow, conversó con Tele13 Radio para detallar algunos de los puntos que marcan las propuestas del diputado por Magallanes. 

En este sentido, aseguró que el programa de Boric apuntará a reformas estructurarles en cuatro pilares, como lo son pensiones, salud, educación y de cuidados.

"Esa es la parte que tiene que ver con transitar hacia un Estado de bienestar que es la principal diferencia con la propuesta de Sebastián Sichel, pero los ejes programáticos son los mismos que veníamos en la campaña de primarias que son el feminismo, la sostenibilidad y la descentralización", declaró Pardow.

Los pilares mencionados anteriormente, dijo, sí implicara impuestos nuevos, eliminar exenciones y realizar un esfuerzo importante para eliminar la evasión.

"En nuestro gobierno entendemos que para hacernos cargo de las demandas sociales necesitamos aumentar el esfuerzo fiscal, entre 8 y 9 puntos del PIB con gradualidad y la reforma tributaria apunta a eso y un poquito más, esto en dos periodos presidenciales", manifestó.

Consultado por cuál sería la herramienta recaudatoria para este tipo de reforma tributaria, Diego precisó que "hay impuestos nuevos, impuestos que cambian radicalmente la forma en que funciona su base imponible, y hay un esfuerzo importante en disminuir la evasión".

"Estas reformas toman tiempo, para poder cobrar más impuestos necesitas una serie de reformas dentro del SII que lo fortalezcan. En el ámbito de impuestos nuevos están el royalty y el impuesto a los súper ricos", expresó.

Por otra parte, se refirió a los impuestos que cambian radicalmente su base imponible, entre ellos la contribuciones de bienes raíces.

"Hoy en día tenemos contribuciones donde el avalúo fiscal no tiene nada que ver con el valor comercial. Nosotros creemos que con ciertas medidas institucionales podemos transitar hacia una base imponible que refleje el valor comercial y una vez que tú tengas esta base, podemos migrar hacia una nueva estructura, donde puedas hacer más progresivo las contribuciones y de alguna manera grabar a los altos patrimonios inmobiliarios que entendemos son los que estoy empujando el alza del valor de las viviendas".

“Les prometo ser buen presidente”: Revelan carta que escribió Gabriel Boric en tercero básico
Lee También

“Les prometo ser buen presidente”: Revelan carta que escribió Gabriel Boric en tercero básico

Electorado

Para este viernes está fijado que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, anuncie si optará por una candidatura presidencial representando a su partido, la Democracia Cristiana.

En este sentido, muchos han sostenido que de confirmarse su carrera presidencial, habría un cambio en el electorado de ese sector. 

Por lo mismo, el coordinador del programa de Gabriel Boric, Diego Pardow, indicó que necesitan apelar a un un electorado mucho más grande que el de Apruebo Dignidad.

"Para poder hacer un gobierno que realice las transformaciones que necesitamos, necesitamos apelar a un electorado mucho más grande que el de Apruebo Dignidad de cara a las elecciones de noviembre y para eso tenemos que convocar", cerró.

Señal T13 En Vivo