Elecciones 2021

Piñera promulga leyes que permiten elecciones en dos días y tiempos más justos en franja electoral

Piñera promulga leyes que permiten elecciones en dos días y tiempos más justos en franja electoral
T13
Compartir
“El sábado 10 y el domingo 11 de abril también vamos a tener una elección ejemplar”, apuntó el mandatario, quien llamó a la ciudadanía a ser parte del proceso.

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite que las elecciones de abril se hagan en dos días y la que distribuye de manera más equitativa los tiempos en la franja electoral.

Los comicios para elegir constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores regionales se realizarán los días sábado 10 y domingo 11 de abril de 2021. En esa línea, se detalló que las elecciones contarán con más de 15.400 candidatos.

Al respecto, el mandatario manifestó que “por todas estas razones (…) este 10 y 11 de abril vamos a vivir jornadas históricas y trascendentes”.

Los ciudadanos tienen que ir a votar una sola vez”, aclaró el mandatario, quien destacó que “vamos a promover que adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos lo hagan el día sábado con una clara preferencia (…) así le damos una facilidad a esos grupos”.

“Al tener dos días para votar (…) todos los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto”, agregó.

Revisa este video también:

Sobre los tiempos de las franjas televisivas, Piñera apuntó que se promulgó una ley que distribuye “con mayor equidad” la franja electoral a raíz de los escasos segundos que se le dieron a candidatos independientes.

De paso, el mandatario apuntó que tras el cierre de mesas del sábado 10 de abril, las urnas serán selladas y serán custodiadas por las fuerzas armadas y, al día siguiente, serán puestas en las mesas para poder seguir realizando los comicios.

“Para proteger este proceso electoral, el tener dos días de votación (…) nos va a permitir asegurar un mayor distanciamiento físico, evitar aglomeraciones”, dijo Piñera.

Además, llamó a la población a que vaya a votar y a los adultos mayores para que concurran a los centros de votación, pues las medidas sanitarias que se implementarán van a ayudar a prevenir posibles contagios.

El sábado 10 y el domingo 11 de abril también vamos a tener una elección ejemplar”, cerró.