EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Elecciones 2021

Entre $400 mil y $1 millón: La propuesta de Lavín para retiro de fondos del seguro de cesantía

Entre $400 mil y $1 millón: La propuesta de Lavín para retiro de fondos del seguro de cesantía
T13
Compartir
El alcalde de Las Condes propuso una alternativa para reemplazar un eventual tercer retiro de los fondos previsionales tras los proyectos presentados en la Cámara de Diputados.

El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín propuso una alternativa para reemplazar un eventual tercer retiro de los fondos previsionales tras los proyectos presentados en la Cámara de Diputados.

En conversación con T13 Noche, Lavín apuntó a los fondos acumulados en el Seguro de Cesantía donde "hay acumulados 12 mil millones de dólares. Nadie ha mirado estos fondos, pero cada uno de los chilenos tenemos ahí una cuenta individual en que va nuestra cotización".

[LEE TAMBIÉN]: Lavín propone alternativa a tercer retiro del 10%: permitir retiros desde el Seguro de Cesantía

En ese sentido, explicó que "la propuesta es que se permita un retiro extraordinario de estos fondos y que todos podamos sacar como máximo el 50% de lo que tenemos en cuenta individual con tope de $1 millón, con un retiro mínimo de $400 mil complementado con el fondo solidario".

Para Lavín es mejor usar nuestros fondos en la AFC antes que seguir sacando los que tenemos en las AFP "porque: a) se establecieron justamente para enfrentar las crisis; y b) porque con el tercer retiro de AFP hay 3 millones de chilenos que ya no pueden sacar nada".

"Acá podrían retirar $400 mil, lo que lo hace mucho más solidario. Así 10.5 millones de chilenos obtendrían rápido entre $400 mil y $1 millón, sin dejar abajo de la mesa a los que ya no tienen nada que sacar de las AFP", aclaró.

Aclaró, además, que "después de este retiro quedarían todavía $6 mil millones de dólares aproximadamente para seguir protegiéndonos en caso de alargarse la crisis de cesantía o venir otras en el futuro. Las familias necesitan apoyo ya, ahora. Y esta es una fórmula concreta, rápida, solidaria y para todos".

Por último, señaló que los que ya se gastaron todo en la cuenta de la AFC porque estuvieron cesantes y tienen saldo cero, "igual el Fondo Solidario les complementa para que puedan sacar sus $400mil".

Señal T13 En Vivo