Política

Provoste descarta candidatura presidencial y critica a directiva de la DC: "No estoy disponible"

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
Durante la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón afirmó estar dispuesta bajar su candidatura presidencial si la senadora Yasna Provoste manifiesta su disposición de ir a una primaria de Unidad Constituyente.

La senadora Yasna Provoste descartó una eventual candidatura presidencial por la DC, respondiendo al emplazamiento de Ximena Rincón. Además, criticó duramente a la directiva de la DC y dijo que lo mejor que puede hacer el partido es tomarse un tiempo antes de tomar definiciones. 

"Quiero señalar que hace unos minutos he recibido un llamado del presidente de la DC que me ha consultado mi disponibilidad para participar de alguna primaria de manera de que la Junta Nacional pueda resolver entre la senadora Ximena Rincón y yo", comenzó diciendo.

Agencia Uno
Lee También >

Ximena Rincón dice estar dispuesta a bajar candidatura si Yasna Provoste asume desafío presidencial

Y agregó: "Creo que este llamado no hace más que constatar la total pérdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la DC ha demostrado y que tiene un punto cúlmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado, en el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar".

"Así junto a otros humanismos y fuerzas de la centro izquierda creemos que es necesario proponer una alternativa viable y mejor para nuestro país. El país merece una oposición de verdad, una oposición seria, una oposición responsable. Sin embargo, la Democracia Cristiana, o mejor dicho algunos de sus dirigentes, sigue optando por la negación de los hechos por esconder su fracaso en suspuestas candidaturas que no existen, por negarse a escuchar a la ciudadanía y por intentar hacer responsables a otros de sus errores que vienen hace ya bastante tiempo reiterándose", criticó Provoste. 

Y sentenció: "Esta manera de actuar refleja una irresponsabilidad para la cual no estoy disponible, solo me parece una falta de respeto con la senadora Rincón, conmigo y también una falta de respeto con nuestro país. He señalado cada vez que me lo han preguntado que no soy candidata". 

Finalmente sostuvo: "Una decisión responsable para un partido como la DC y los partidos que pertenecen a la centro izquierda, sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente. Al menos, intentar entender en lo profundo el resultado electoral y lo que sucede en el país, asumir lo mal hecho y rectificar. En un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza que no sólo yo, sino también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir al país".

JUNTA NACIONAL DC

Durante la Junta Nacional de la DC Ximena Rincón afirmó estar dispuesta a bajar su candidatura presidencial si Provoste manifestaba su disposición de ir a una primaria de Unidad Constituyente.

"Quiero decirle a esta Junta Nacional que si mi camarada y amiga Yasna Provoste está disponible a una primaria de Unidad Constituyente que lo diga con claridad y que sea esta Junta Nacional la que decida hoy mismo si respeta la voluntad de la ciudadanía o cambia esa decisión y establecer entonces quién nos representa en dicha instancia", señaló en la instancia. 

Minutos después fue que la senadora Yasna Provoste salió rápidamente de la sala del Senado, diciendo no saber qué se estaba hablando en la junta. 

"Yo no sé lo que ha pasado en la Junta, no tengo ninguna información", declaró trotando escaleras arriba, asegurando que iba rumbo a su oficina.