Política

Partido Progresista ofrece cupo a Rodrigo Peñailillo para pelear por un lugar en el Senado

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
El exministro del Interior intentó buscar un lugar en el Congreso por el PPD, su expartido, pero ante la negativa por su vinculación en el Caso SQM, el PRO le abrió una posibilidad.

El exministro del Interior del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, reapareció en la escena pública hace algunas semanas y reveló sus intenciones de postular al Senado. El Partido Progresista (PRO) parece ser la colectividad que le que le ofreció un lugar como candidato.

El consejo general del PRO de este fin de semana determinó darle un cupo a Peñailillo, según informa La Segunda, luego que el PPD, su expartido, no lo apoyara debido a los vínculos que tuvo en el Caso SQM.

“Para el PRO, Rodrigo Peñailillo no solo cumple todo estándar ético y legal, sino que es un liderazgo de enorme proyección y capacidad. Esperamos que haga una favorable evaluación de esta posibilidad”, dijo al medio el presidente del PRO, Camilo Lagos.

Tribunal Constitucional falla en favor de MEO y oficia al Servel a devolverle sus derechos políticos Agencia Uno
Lee También >

Tribunal Constitucional falla en favor de MEO y oficia al Servel a devolverle sus derechos políticos

Si bien Peñailillo nunca fue formalizado en el Caso SQM porque el Ministerio Público decidió no perseverar en su causa, luego que el Servicio de Impuesto Internos (SII) no se querellara contra él ni contra otras 33 personas, si formó parte de la investigación de la fiscalía.

Desde el PPD no hubo unanimidad en respaldar o no la candidatura de Peñailillo, ya que si bien algunos, como el exvocero Francisco Vidal estaba por darle un cupo, otros nombres aseguraron que nadie vinculado con el financiamiento ilegal de la política podría ser parte del nuevo proceso.

Pese a esta negativa del partido parte de Unidad Constituyente, otra colectividad de esta alianza, como es el PRO, le ofreció un lugar.