EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Tribunal Constitucional falla en favor de MEO y oficia al Servel a devolverle sus derechos políticos

Tribunal Constitucional falla en favor de MEO y oficia al Servel a devolverle sus derechos políticos
T13
Compartir
El líder y fundador del PRO podría volver a votar e incluso a ser candidato presidencial, pero desde el Servicio Electoral pusieron en duda una eventual participación en los comicios.

El Tribunal Constitucional (TC) acogió la medida cautelar presentada por Marco Enríquez-Ominami y, de manera unánime, el organismo optó por devolverle sus derechos políticos al fundador del Partido Progresista (PRO), quien es acusado por la Fiscalía de haber recibido aporte ilegales en su campaña presidencial de 2013.

La resolución del TC declaró inconstitucional haberle quitado su derecho a sufragio a quien fuera candidato presidencial en 2009, 2013 y 2017, en el marco de la Ley de Sistema de Inscripciones Electorales que se le aplicó por el solo hecho de estar acusado por el Ministerio Público y arriesgar pena de cárcel.

Marco Enríquez-Ominami y eventual candidatura: “El PRO y yo queremos estar en el próximo proceso"
Lee También

Marco Enríquez-Ominami y eventual candidatura: “El PRO y yo queremos estar en el próximo proceso"

Con esta resolución, MEO podrá volver a votar e incluso podría presentar una candidatura presidencial o al Congreso. Sin embargo, desde el Servel aseguran que no pueden reabrir el padrón electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de este 2021, por lo que sus derechos los recuperaría recién en futuras elecciones.

Desde el organismo dicen que, como señala la ley, el padrón electoral se cierra 140 días antes de los comicios, por lo que los plazos no alcanzan para la elección de noviembre.

“¡Buenas noticias! Querían silenciarme y suspender la lucha que lidero fuera del sistema político establecido desde 2009. Hoy es un buen día para Chile y un buen día para la justicia. Hoy es un buen día porque finalmente puedo recuperar mis derechos civiles y políticos. ¡Adelante!”, escribió en sus redes sociales Enríquez-Ominami.

MEO es investigado por el supuesto delito de fraude en subvenciones, en medio del Caso OAS de financiamiento ilegal de la política, y arriesga cuatro años de presidio, que es lo que pide el Ministerio Público.

Quien fuera brazo derecho de MEO, Cristián Werner, también había recurrido al TC para recuperar sus derechos políticos, los que había perdido en la misma investigación que Enríquez-Ominami, y el TC también acogió su requerimiento, por lo que también podrá recuperar sus derechos políticos.

Señal T13 En Vivo