Elecciones 2021

Rebaja de impuestos y demandas sociales: Sebastian Claro explica programa económico de Kast

Rebaja de impuestos y demandas sociales: Sebastian Claro explica programa económico de Kast
T13
Compartir
El integrante del equipo económico del comando de José Antonio Kast, afirmó en Tele13 Radio que el programa recoge ideas del plan original y de otros candidatos de centroderecha y aclaró que es un plan realista.

"Plan para el futuro de Chile", así se titula el programa de gobierno que José Antonio Kast, abanderado del Frente Social Cristiano, presentó la mañana de este martes de cara a la segunda vuelta presidencial que se realizará el domingo 19 de diciembre. 

Sobre el programa y los puntos económicos en sí, se refirió en Tele13 Radio Sebastián Claro, economista, ex vicepresidente del Banco Central e integrante del equipo económico del comando de Kast.

Claro afirmó que en primer lugar este plan recoge ideas del programa original y de otros candidatos de centroderecha. 

"Es importante reconocer que el plan hace tres cuestiones, uno, prioriza en el sentido de enfocarse en las cuestiones más fundamentales, segundo, recoge ideas no solo del programa original sino que también del programa de otros candidatos de centroderecha, y tercero, lo adecúa a las condiciones de manera realista a las condiciones actuales y por lo tanto en ese sentido hay que entender este plan", comenzó diciendo el economista. 

Rebaja de impuestos y demandas sociales: Sebastian Claro explica programa económico de Kast

Asimismo, aclaró que es un plan que busca volver a crecer y generar oportunidades para las personas. "Lo que se busca es crecer y volver a generar mayores oportunidades a las personas, y hacerlo de manera sostenible, por lo tanto, los cálculos que se han hecho y el programa está plenamente financiado y es muy responsable".  

En relación a la rebaja de impuestos, Sebastián Claro detalló que a diferencia de como estaba planteado en el primer programa, ahora este punto quedará "condicionado".

"Yo diría que el gran punto acá es que hay una cierta unanimidad de que el impuesto corporativo en Chile es alto respecto de otros países, pero en las condiciones actuales es difícil avanzar en esa dirección porque la situación fiscal es muy apretada, por lo tanto lo que se hace es condicionar a que en la medida del crecimiento tendencial de la economía se afirme, y sobre eso hay muchas medidas", declaró.

Y añadió: "En la medida que se consoliden las cuentas fiscales, cosa que hoy día es una expectativa, entonces se va a poder abrir esa discusión, lo que planteamos es buscar, crear condiciones para que esa discusión sea viable".

"En el plan que se presenta hay una serie de condiciones para retomar de manera importante la inversión en Chile. Eso pensamos va a ser capaz de elevar el crecimiento tendencial que hoy día se estima en 2,5%, de acá a cuatro o cinco años a niveles sobre el 3%, esa es una meta ambiciosa, pero es una meta fuera de lo posible", agregó.

Por otra parte, el economista aseguró que el plan tiene un fuerte brazo social que apunta al déficit de viviendas, pensiones, entre otros puntos y que tendría un costo de 7.500 a 8 mil millones de dólares al 2025.

"Hay un gran brazo social y ese brazo no solo se traduce en programas importantes en temas de pensiones, de vivienda, sino que también se hace cargo de muchas necesidades de las personas (...) hay programas sociales bien agresivos", sostuvo el integrante del equipo económico del comando de Kast.

Finalmente, precisó que "estos programas están diseñados de tal manera de entregar los incentivos correctos. El costo total del programa al año 2025, es de aproximadamente 7.500 a 8 mil millones de dólares, que es algo menos de 3 puntos del producto interno bruto (PIB)".

IFE Universal

En relación a que se produzca un retroceso pandémico en el país, Claro no descartó estudiar medidas distintas para ayudar a los chilenos y chilenas. 

"Primero hay que trabajar en evitar la situación de un retroceso pandémico y por eso hay que hacer un llamado a la vacunación y la responsabilidad individual", señaló.

Por qué es tan clave la franja para la contienda Kast-Boric
Lee También

Por qué es tan clave la franja para la contienda Kast-Boric

En este sentido, manifestó que "habría que estudiar medidas distintas de las que se plantean acá, no quisiera anticipar ninguna medida específica".

"El IFE tal cual como está significa más de un 1% del PIB adicional, y por lo tanto la situación fiscal que en Chile era muy sólida y que permitió todas las ayudas, hoy día no están sólidas y por lo tanto el espacio para continuar haciendo lo mismo, claramente sería menor". afirmó.

Por lo mismo, aseguró que "de manera sistemática" no ve posible que se siga manteniendo un IFE Universal, por lo que habría que focalizar la ayuda.