Política

Senado aprueba y envía a la Cámara proyecto que permite elecciones de abril en dos días

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
El proyecto que cuenta con discusión inmediata será revisado este jueves por la Cámara de Diputados, considerando que quedan menos de 40 días para la realización de los comicios que busca elegir a los próximos alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

La Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara el proyecto de reforma constitucional que amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes.

En específico, para que se realicen los días sábado 10 y domingo 11 de abril como forma de resguardo frente a la pandemia de COVID-19 y, además, debido a lo extenso del proceso eleccionario, ya que habrá una cantidad inusualmente mayor de candidatos presentes en las papeletas de votación.

LEE TAMBIÉN: Elecciones de abril: Presidente Piñera enviará proyecto de ley para que se realice en dos días

La medida fue aprobada en general por la Sala de la Cámara Alta por 35 votos a favor y los votos en contra de los senadores Iván Moreira y (UDI) y Kenneth Pugh (independiente). Para su aprobación en general necesitaba 29 votos, ya que algunas de sus normas requerían el visado de 2/3 de los legisladores.

Posteriormente, fue discutido y votado en particular. 

Moreira consideró como un "riesgo innecesario" el proyecto, el cual podría comprometer la "credibilidad del sistema electoral".

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, propuso que existiera un "grado de incentivo" para los vocales de mesas, con la intención de garantizar su asistencia ambos días.

Y agregó: "Efectivamente el Ejecutivo comprometió una indicación en la Comisión que hemos presentado y solicitamos su aprobación, porque se solicitó que no solo a quienes ejerzan como vocales de mesa, sino también a los delegados se les aumentara a la retribución, que conforme a la normativa legal reciben, eso fue acogido y lo que se está indicando es que aumenten a 5 o 6 UF".

Horas antes, la propuesta del Gobierno fue aprobada en general y particular por la Comisión de Constitución del Senado. La iniciativa fue anunciada el lunes por el Presidente Sebastián Piñera, donde aseguró en T13 Central que "en un día no alcanza".

La idea sería que las Fuerzas Armadas y personal del Servicio Electoral (Servel) custodie las urnas durante la noche en los locales de votación.