Elecciones 2021

Servel se querellará contra Sebastián Izquierdo tras llamado a hacer "trampa" en votación

Servel se querellará contra Sebastián Izquierdo tras llamado a hacer "trampa" en votación
T13
Compartir
Junto con la preparación de la querella por vulneración a la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, el organismo pediría la medida de prisión preventiva en su contra.

El Servicio Electoral (Servel) se encuentra preparando acciones legales en contra del líder de Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo.

En las últimas horas, a través de redes sociales comenzó a circular un video donde Izquierdo hacía un llamado a hacer "trampa" en la segunda vuelta presidencial que enfrentará a José Antonio Kast con Gabriel Boric.

[INTERACTIVO] Comparador de programas: ¿Qué proponen los candidatos Boric y Kast?
Lee También

[INTERACTIVO] Comparador de programas: ¿Qué proponen los candidatos Boric y Kast?

"Más importante que defender los votos de Kast, objétenle todos los votos al Boric. Ellos van a hacer trampa, así que, cabros, vayan y hagan trampa. Vayan a ser apoderados de mesa y objétenle todos los votos al Boric y si les toca ser vocales de mesa, también", señaló.

Abogados de la Unidad Jurídica del Servicio Electoral (Servel) preparan una querella contra Izquierdo y además pedirán su prisión preventiva, según explicó el mismo presidente del Servel, Andrés Tagle. 

"Se solicitarán diligencias contra el querellado que impida que pueda concretar el domingo 19 lo manifestado públicamente, que constituye un peligro para la sociedad y para la democracia", dijo Tagle. 

"Hacemos un llamado a los apoderados para actuar con responsabilidad y ajustados a la ley en la elección del próximo domingo", agregó. 

El grupo de abogado apelaría al artículo 143 de la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

“El que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la junta electoral, mesa receptora, colegio escrutador o al delegado de aquélla, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio", señala dicha normativa.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */