Elecciones 2021

Sharp llama a la Lista del Pueblo e independientes a aunar fuerzas de cara a las presidenciales

Sharp llama a la Lista del Pueblo e independientes a aunar fuerzas de cara a las presidenciales
T13
Compartir
El alcalde de Valparaíso firmó una carta junto a trabajadores municipales y una constituyente de la región para impulsar una nueva opción presidencial.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, firmó una carta abierta dirigida a distintos movimientos sociales, incluido a la Lista del Pueblo que cobró relevancia en las elecciones a la Convención Constitucional, a unirse y encontrar una opción presidencial de cara a las elecciones de noviembre de este 2021.

Sharp y algunos trabajadores del municipio porteño reconocen en la misiva la alta participación electoral en las últimas primarias presidenciales, que eligió a Gabriel Boric como el candidato de la izquierda en los comicios presidenciales, pero aseguraron que una parte del electorado no està representado.

“Hoy resulta evidente la necesidad de una acción política organizada que responda a la emergencia de actorías independientes que en los últimos meses han ido indicando un camino hacia la superación del régimen neoliberal a partir de procesos participativos de efectivo protagonismo popular”, dice la carta abierta que también firma la constituyente Tania Madariaga.

Boric y posibilidad de pactar con el PS y Narváez: "Ellos tienen que tomar las definiciones”
Lee También

Boric y posibilidad de pactar con el PS y Narváez: "Ellos tienen que tomar las definiciones”

Manifestamos nuestra voluntad de encontrarnos con un conjunto de actorías que hoy representan con más claridad las luchas populares independientes, como la Lista del Pueblo, los espacios de coordinación de movimientos sociales, Territorios en Red, y el amplio conjunto de colectividades locales y alcaldías independientes que se han constituidos recientemente, así como también, de forma destacada, las organizaciones de los pueblos originarios, en un espacio común que permita dialogar en torno a los desafíos del momento político actual”, agrega.

El escenario presidencial quedó con Gabriel Boric representando a la izquierda del espectro político, respaldado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, y Sebastián Sichel como el nombre de la derecha, aunque aún falta que se definan desde la ex Concertación, donde podrían ser candidatas Paula Narváez (PS) y Yasna Provoste (DC), además de José Antonio Kast en el Partido Republicano.

Sin embargo, el alcalde pretende que se levante una nueva opción desde la izquierda, incluyendo a la Lista del Pueblo que tuvo un buen resultado electoral en mayo pasado y que no respalda la opción de Boric.

“Consideramos fundamental avanzar con la mayor celeridad posible en un proceso de constitución de una nueva actoría político social de transformación que permita canalizar la enorme energía y capacidad de movilización que se ha evidenciado tanto en la revuelta del 18 de octubre como en los espacios independientes que han participado en los procesos electorales recientes”, añade la carta firmada por el ex miembro del Frente Amplio.

Señal T13 En Vivo