Elecciones 2021

Sube la tensión en distrito 11: Republicanos acusan presiones de Chile Vamos por apoyos en Vitacura

Sube la tensión en distrito 11: Republicanos acusan presiones de Chile Vamos por apoyos en Vitacura
Paula Valenzuela
Compartir
Una paloma de la candidata UDI a la Convención Constitucional, Constanza Hube, con el postulante del Partido Republicano a la alcaldía de Vitacura, Cristián Araya, prendió alertas en Evópoli, pues el bloque oficialista compite ahí con la exministra Camila Merino. El cartel se suma a actividades puntuales que han realizado otros UDI con la colectividad de Kast. Todo esto tensiona al sector a menos de dos semanas de la inédita elección del 15 y 16 de mayo.

“De derecha sin complejos” se lee en una paloma que aparece en las calles de Vitacura, comuna del distrito 11, de los candidatos Cristián Araya -alcaldía de la comuna por Republicanos-, Felipe Ross -concejal por Republicanos igualmente- y Constanza Hube, postulante constituyente por la UDI.

El cartel en sí es llamativo pues Chile Vamos y Republicanos no tienen un pacto para la elección municipal; solo para la Convención Constitucional. ¿Una candidata constituyente UDI entonces respalda el proyecto de la alcaldía de Republicanos en Vitacura?

La propaganda, en ese sentido, levantó preocupaciones en Evópoli, partido que postula a Camila Merino en la alcaldía de Vitacura y que, además, es respaldada por todo Chile Vamos luego de que la exministra ganara una primaria del sector.

“Esa foto no tenía autorización de la candidata”, explican en esa colectividad al ser consultados por la paloma que circula y, en ese sentido, recalcan que están ordenados como bloque tras la candidatura de Merino.

Pero esa es no es la versión que tienen en el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast. “Las presiones han sido enormes, y así y todo hay cada vez más representantes y adherentes de Chile Vamos que están con Cristián (Araya) en Vitacura. Las cúpulas de esa coalición saben que Araya está muy cerca de ganar y están con un gran nivel de ansiedad”, acusa Ross, uno de los rostros de la paloma de “derecha sin complejos”.

Ross agrega: “Esas presiones frenaron el apoyo público de palomas que habíamos realizado con Constanza Hube, quien había autorizado a hacer palomas conjuntas en las que aparecían Cristián, ella y yo, con la frase ‘de derecha sin complejos’, pero que después retiraron de los espacios públicos por temor a represalias de Chile Vamos”.

“Las presiones de altos dirigentes de Evópoli por estos apoyos están a la orden del día. Exhiben mucha ansiedad”, complementa José Manuel Rojo Edwards, candidato por Republicanos para la gobernación metropolitana.

Pese a que Ross señala a este medio que los carteles ya no están en circulación, algunos de ellos aún se han visto esta semana en Vitacura.

El diputado por el distrito 11, Francisco Undurraga (Evópoli), en tanto, defiende la opción de Merino. “La candidata Camila Merino es quien hoy nos representa y quien va liderando en las encuestas y en la adhesión en la calle. Va a ganar y todos los movimientos que está haciendo el otro candidato hablan de su desesperación e incapacidad de conectarse con la ciudadanía y eso se ve reflejada en las preferencias de la gente”, dice.

La paloma, en todo caso, no es lo único que ha alertado a la UDI y Evópoli. El pasado 10 de abril, Hube junto a Daniela Peñaloza (candidata UDI a la alcaldía de Las Condes) y Patricio Bopp (concejal UDI por Las Condes que va a la reelección) compartieron en un Live en Instagram con Araya.

Consultada sobre su versión, Hube explica a T13.CL que “nosotros apoyamos a los candidatos a alcalde de Chile Vamos, como es mi caso, como candidata a la Convención Constituyente. Eso no quita que tengamos contactos en foros de discusión con candidatos de otros partidos como el Live”.

El episodio con Hube no es nuevo. En el verano, Cubillos apareció en unos lienzos justamente con Araya, y el candidato a concejal UDI Juan Ignacio Villela, lo que fue reprochado entonces por el presidente de la UDI, Javier Macaya.

En la derecha mencionan que Hube y Araya se conocen de los tiempos en que eran parte de la Fundación Jaime Guzmán. Asimismo, añaden que buena parte de los candidatos UDI no logran dar un respaldo público a Merino, porque estuvo por el “Apruebo” a una nueva Constitución, mientras que la mayoría gremialista por el “Rechazo”.

El temor de la Constituyente

La preocupación de que la lista Chile Vamos solo pueda elegir a cuatro constituyentes -y no 5, como es su representación actual en la Cámara en ese distrito- se ha instalado con fuerza en el sector desde al menos marzo de este año.

Por eso, en los partidos de la centroderecha han sido insistentes en que deben mantener el orden, es decir, no apoyar a otros candidatos fuera de pacto, pues, han afirmado, eso solo favorecerá a la izquierda.

Pese a que eventuales apoyos a Araya no tienen que ver con la Constituyente, este caso en Vitacura sí podría desordenar el panorama. ¿Por qué? De los candidatos del Partido Republicano a constituyentes inscritos en el pacto de Vamos Chile -junto a la UDI, RN y Evópoli-, no tienen opciones en el distrito 11 de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

En ese sentido, el apoyo que entreguen a los constituyentes puede sumar adeptos importantes a la hora de una elección inédita, donde, a pesar del esfuerzo conjunto de la derecha, sí existen otros candidatos del mismo ideario, pero que compiten fuera de pacto, como Francisco Orrego y Henry Boys.

No solo eso: hay otras candidaturas independientes o de centro que igualmente conquistan votos de la centroderecha, como Mariana Aylwin.

En el Partido Republicano, en esa línea, dicen estar apoyando las candidaturas UDI a la convención de Marcela Cubillos y Constanza Hube. En paralelo, se ha instalado la idea de que hay muchas “mujeres fuertes” en el distrito 11, lo que podría volcar una paridad más reñida en la elección del 15 y 16 de mayo.

Con todo, en el sector avizoran que mientras menos tiempo quede para la campaña -ya son menos de dos semanas-, más aumentará la tensión, sobre todo porque en su bastión electoral enfrentan a varios “descolgados” -además de Araya, en Las Condes está Gonzalo de la Carrera- y, además, cuando se dan momentos de tensión política en la coalición oficialista.

Señal T13 En Vivo