LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Elecciones 2021

Tras reunión con Kast, Juan Sutil insiste en que el programa "más equilibrado" es el de Sichel

Tras reunión con Kast, Juan Sutil insiste en que el programa "más equilibrado" es el de Sichel
Diario Financiero
Compartir
Por más de dos horas se extendió la reunión entre los principales dirigentes gremiales del país y el candidato del Partido Republicano.

Al menos cuatro escoltas de Carabineros acompañaron al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, hasta las dependencias de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para sostener una reunión con los máximos representantes del mundo empresarial.

La cita entre el presidenciable y los empresarios se extendió por más de dos horas y fue calificada como un buen encuentro por parte de los presentes.

Tras el encuentro, el titular de la CPC, Juan Sutil, agradeció al candidato por su tiempo y exposición, y si bien valoró el contenido de la reunión, volvió a reiterar que el programa del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, es "más equilibrado".

"Creo que el programa de Chile Podemos Más, que es del candidato Sichel, es un programa que es algo más equilibrado, y espero que tan pronto se desarrolle la primera vuelta y se defina quiénes son los candidatos que pasan a segunda vuelta, se converjan esos programas, de ambos sectores, tanto centroderecha y derecha, como izquierda y centroizquierda", dijo Sutil.

¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias
Lee También

¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias

Los temas

A diferencia de lo que ha ocurrido en las reuniones con otros candidatos, la cita de hoy entre Kast y la CPC se centró en los temas sociales, particularmente sala cuna, vivienda, infraestructura, migración, pobreza, entre otros.

"Le hicimos una exposición sobre temas de vivienda, salud, emprendimiento y economía digital, modernización del Estado, y les planteamos que de pasar a la segunda vuelta, de ganar la elección presidencial, nos vamos a necesitar todos, vamos a necesitar sectores políticos, empresarios, todos", dijo Kast.

Sutil, por su lado, reiteró que la finalidad de los encuentros con los candidatos presidenciales es conocer la mirada del futuro que tienen, y recalcó que es clave ver tras la elección de este domingo cómo van a converger los programas de cara a la segunda vuelta.

"Hay que mirar todas las elecciones, especialmente aquellas en que hay muchos candidatos. Ya pasó en Perú, que fue bien evidente, que en segunda vuelta lo que ocurre es que se forma una segunda coalición y se forma una moderación de los programas, y eso es lo que a nosotros nos interesa realmente conversar", explicó Sutil.

¿Perdió el debate?

Tras la cita con los empresarios, Kast también fue consultado respecto a su desempeño en el debate realizado ayer por Anatel.

Consultado directamente respecto a si cree fue el perdedor de la jornada, Kast dijo "el gran derrotado fue el país, porque no hablamos de los temas esenciales, no se mencionó la palabra delincuencia, terrorismo, narcotráfico, migración, pobreza, el tema de salud no estuvo".

Con respecto al lapsus en torno a las cifras de PIB tendencial, el candidato del Partido Republicano explicó que siempre ha hablado de crecimiento "y la proyección de crecimiento es de 2%. Cuando me hablan del PIB tendencial es un concepto técnico que quizá no manejo, pero eso no va a cambiar la campaña y todo lo que hemos realizado".

Sutil y su reunión con Loncon

El timonel de la CPC también se refirió a la negativa que recibió a su solicitud de audiencia con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

Sutil señaló que no le pareció la negativa y que como titular de la CPC se ha dado el tiempo para reunirse con diferentes actores.

"Me parece que la realidad del mundo de la empresa, donde la CPC representa desde el más pequeño de los empresarios, mapuches o no mapuches, hasta el empresario más grande, creo que es muy importante poder dar nuestra mirada, nuestra visión y nuestra opinión (...) yo voy a ir con toda humildad nuevamente a solicitar una entrevista, porque los temas que tenemos que conversar, que tenemos que dialogar, son temas que le atañen a todos en el país", dijo.

Señal T13 En Vivo