Elecciones 2021

Tricel desestima reclamaciones y ratifica los nombres de integrantes de Convención Constitucional

Tricel desestima reclamaciones y ratifica los nombres de integrantes de Convención Constitucional
T13
Compartir
El organismo tiene tres días para comunicar esta ratificación al Presidente Sebastián Piñera, quien en otros tres días más, deberá convocar a la primera sesión de la Convención Constitucional

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó la nómina de las 155 personas que conformarán la Convención Constitucional, elegidas el pasado 15 y 16 de mayo.

Según indica La Tercera, el organismo debía realizar el escrurinio general, la calificación y resolver las reclamaciones electorales, además de efectuar eventuales rectificaciones de escrutinios y proclamar a los candidatos electos.

En esa línea, el organismo desestimó 12 reclamaciones hechas por candidatos que perdieronla elección,y además, la preocupación estaba dentro del Distrito 13, en donde se encuentra San Ramón, comuna que deberá repetir los comicios municipales en 65 mesas por irregularidades en votaciones de alcaldes y concejales.

Tricel confirma que se repetirán elecciones de alcaldes y concejales en 65 mesas de San Ramón
Lee También

Tricel confirma que se repetirán elecciones de alcaldes y concejales en 65 mesas de San Ramón

Sin embargo, en fallo dividido, el tribunal desestimó la acción interpuesta por Luis Alejandro Silva Irarrázaval (Vamos por Chile) y Rodrigo Rojas Vade, de la Lista del Pueblo, fue ratificado como uno de los 155 constituyentes electos.

“El Tribunal ha arribado a la convicción que la votación nacional para elegir los convencionales constituyentes está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido”, señaló el Tricel.

Ahora, el organismo tiene tres días para comunicar esta ratificación al Presidente Sebastián Piñera, quien en otros tres días más, deberá convocar la primera sesión de la Convención Constitucional, que buscará redactar una nueva Constitución para Chile.

Señal T13 En Vivo