Elecciones 2021

UDI respalda propuesta de Lavín para evitar 10% y La Moneda marca distancia

UDI respalda propuesta de Lavín para evitar 10% y La Moneda marca distancia
Paula Valenzuela
Compartir
El presidenciable planteó que trabajadores puedan optar por retirar dineros de su seguro de cesantía, lo que generó efectos políticos en el sector. El vocero de Gobierno dijo que si bien se puede analizar la medida, “los fondos de cesantía” son para momentos “de cesantía”. La UDI dice que debe revisar seriamente la idea mientras el tercer retiro de fondos de AFP avanza en la Cámara de Diputados.

"Es un propuesta audaz e interesante que obliga al gobierno a reflexionar sobre esta materia”, dice el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, en torno al planteamiento de Joaquín Lavín para paliar la crisis económica: que los trabajadores puedan utilizar dineros del seguro de cesantía.

El alcalde de Las Condes -y carta presidencial UDI- dio a conocer su propuesta este lunes en Tele13 Noche, con el principal objetivo de que esta sea una alternativa al tercer retiro anticipado de fondos de AFP, proyecto de ley que impulsa la oposición.

LEE TAMBIÉN: Lavín propone alternativa a tercer retiro del 10%: permitir retiros desde el Seguro de Cesantía

Los dichos de Coloma dan cuenta, así, del positivo recibimiento que hubo en la bancada UDI a la propuesta de Lavín y de la presión que el partido pone sobre La Moneda para avanzar en la idea.

“Esta propuesta permite, además, dar seguridad y tranquilidad a más de 3 millones de personas que hoy en caso de avanzar con el tercer retiro no tendrían ningún peso para retirar porque ya no tienen fondos de pensiones”, agregó el diputado.

Juan Antonio Coloma
Juan Antonio Coloma

Si bien en la bancada gremialista aseguran que no es una opción que se pueda resolver en 24 horas, en la UDI señalan que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda -cercano a la colectividad-, habría visto con buenos ojos la medida.

Una de las primeras declaraciones de la jornada fue del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien señaló, desde el Congreso, que “es una idea interesante de explorar y ojalá que el gobierno la pueda analizar”.

En paralelo, en el oficialismo, la semana pasada habían manifestado su preocupación en cuanto a buscar alternativas para sobreponerse ante la popularidad de un nuevo tercer retiro de fondos de AFP.

Eso, sobre todo, por los costos políticos que ha conllevado este proyecto de ley al oficialismo. El primer retiro, de hecho, significó una de las crisis más grandes de este gobierno y su coalición. En ese entonces, además, previo a la jornada de votación en la Cámara de Diputados, el propio Lavín salió a decir públicamente que estaba a favor de este retiro, pues los bonos del gobierno no eran suficientes.

Sus dichos terminaron por convencer a los dudosos de apoyar la ley que, a esas alturas, había logrado tomar amplio respaldo popular.

El contrapunto de Lavín en este tercer retiro para parte de la UDI fue relevante: no respaldarlo derechamente, pero sí plantear una alternativa que el oficialismo ha pedido con insistencia al gobierno. Chile Vamos además, hasta la semana pasada, tenía sus fichas puestas en que el Ejecutivo recurriría cuanto antes al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto.

Pese a que la popularidad de los retiros de fondo siempre han sido complejos de contrarrestrar públicamente, ahora se cuenta con otro factor: solo queda un mes para las elecciones de abril.

La distancia de La Moneda

“Creemos que este tipo de iniciativas pueden ser analizadas, pero que los fondos de pensiones son para financiar esas pensiones, y los fondos de cesantía son para cuando existe esa cesantía”. Esa fue la respuesta del vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), la jornada de este martes a la propuesta de Lavín.

Jaime Bellolio
Jaime Bellolio

El ministro de Economía, Lucas Palacios, también UDI, por su parte, dijo que “todo se puede estudiar”, pero que lo relevante es sacar adelante la reforma de pensiones del gobierno.

Si bien Lavín socializó la idea en días previas con líderes de los partidos oficialistas -y envió múltiple mensajes por chat a dirigentes este martes difundiendo su propuesta-, igualmente sorprendió a los candidatos presidenciales del sector. Y también a La Moneda.

En Evópoli, por ejemplo, reconocían que Ignacio Briones estaba estudiando una propuesta y también viendo los pro y contra de la idea de Lavín.

Evelyn Matthei, por su parte, apoyó la iniciativa. “Todo Chile está sufriendo y esos fondos serían un tremendo alivio. Es una forma que, entiendo, estaba siendo evaluada por el gobierno y a mí me parece que es lejos la mejor fórmula”, señaló la alcaldesa de Providencia.

En parte de Chile Vamos afirman que una de las ventajas de la propuesta de Lavín es la liquidez que entrega este seguro de cesantía, en comparación de bonos que muchas veces, agregan, son burocráticos.

Eso sí, también surgieron voces divergentes dentro de la misma UDI, como la expresidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe. “Tenemos que ver cómo ayudamos a la clase media, a quienes hoy están en situación de cuarentena.

Señal T13 En Vivo