Elecciones 2021

Van Rysselberghe por la derrota de Lavín: "Fue perdiendo su encanto a medida que avanzó la campaña"

Van Rysselberghe por la derrota de Lavín: "Fue perdiendo su encanto a medida que avanzó la campaña"
T13
Compartir
La senadora de la UDI agregó que en las elecciones del 18 de julio primó la moderación, pero que "Boric tiene mejor envoltorio que Jadue, pero es lo mismo".

Jacqueline van Rysselberhe, senadora de la UDI por el Biobío, se refirió a la derrota de Joaquín Lavín ante Sebastián Sichel en las primarias de Chile Vamos del pasado 18 de julio.

Yo veía que era posible que perdiera, pero pensé que iba a ser mucho menos la diferencia. Creo que fue Lavín perdiendo su encanto a medida que avanzó la campaña”, comentó van Rysselberghe.

En este sentido, aseguró que “Lavín era un candidato que había estado marcando puntero en las encuestas por lo menos en el último año”.

Elizalde dice que no bajarán a Narváez: "Si alguien cree que tiene ganada la elección, se equivoca"
Lee También

Elizalde dice que no bajarán a Narváez: "Si alguien cree que tiene ganada la elección, se equivoca"

Sobre los dichos de Lavín de que él era un socialdemócrata y sobre si le afectó en la primaria de la derecha, la senadora aseguró que “hubo mucha gente que eso le pareció mal, si la socialdemocracia es una corriente más de centro-izquierda, mucha gente no lo entendió y se fue desencantando. Quizás creyeron que Lavín iba a decir lo que las encuestas querían que dijera”. 

Junto con lo anterior, mencionó que "la forma en que la bajaron (a Evelyn Matthei) fue poco adecuada. Dejó a mucha gente enojada, dejó que la Evelyn no se sumara abiertamente a la campaña. Ella podría haber estado trabajando y apoyando la candidatura de Joaquín".

La ex presidenta de la UDI cree que el desafío actual de su partido es “mirar hacia adelante y ganar la presidencial y parlamentaria de noviembre”, para lo que es necesaria la presencia de rostros nuevos.

Candidatos moderados

En relación a la victoria de Gabriel Boric (Frente Amplio) ante Daniel Jadue (Partido Comunista), la parlamentaria mencionó que en la primaria “se jugaba la posibilidad de que la sociedad se polarizara en extremos. (...) Los resultados demuestran que lo que primó fue la moderación”. 

Pese a lo anterior, sostuvo que “Boric es también de una izquierda muy dura (...) Hay que recordar que Boric en su minuto también validó de alguna manera la violencia, no la condenó abiertamente para el estallido social". Añadiendo que "Boric tiene mejor envoltorio que Jadue, pero es lo mismo".

 

Sobre la victoria de Sichel y sus propuestas para el futuro del bloque Chile Vamos, comenta que "cambiar el nombre de Chile Vamos no es lo más importante (...) creo que si solo se hace eso, es cosmético", y no es la prioridad a tres meses de las elecciones presidenciales de noviembre.

Por último, dijo que "hay que darle ciertas libertades a Sebastián Sichel para que pueda avanzar, y nosotros dedicarnos a sacar una muy buena lista parlamentaria".

 

 

Señal T13 En Vivo