Elecciones 2021

Vocales de mesa: revisa el calendario de vacunación y las medidas para prevenir el coronavirus

Vocales de mesa: revisa el calendario de vacunación y las medidas para prevenir el coronavirus
T13
Compartir
Tal como ocurrió en el Plebiscito, el Servel proporcionará kits sanitarios, los que se sumarán a la posibilidad de recibir la vacuna contra el COVID-19 de manera preferencial.

El Servel publicó la nómina de las 230 mil 435 personas que deberán cumplir con el rol de vocales de mesa para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales (intendentes) y de los integrantes de la convención que redactará la nueva constitución de Chile.

REVISA SI ESTÁS EN EL LISTADO DE VOCALES DE MESA INGRESANDO ACÁ 

A diferencia de otros procesos, esta vez la elección se realizará en dos jornadas: sábado 10 y domingo 11 de abril, donde quienes sean convocados deberán asistir en ambos días (no, no es posible ir solo un día). 

La medida fue para facilitar el proceso de votación, que tomará cerca de 3 minutos considerando que se trata de cuatro papeletas, y para destinar el día sábado para que puedan votar grupos de riesgo de manera preferente. 

Es por este mismo motivo que se tomarán una serie de medidas para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus, entre ellos aforos limitados, demarcación de espacios y el uso obligatorio de mascarilla.

Y los vocales de mesa contarán con medidas especiales de protección, entre ellas la separación de al menos un metro y la posibilidad de vacunarse la próxima semana de manera preferente (si bien no está comprobada la efectividad de una sola dosis, se cree que ofrece algún grado de protección frente a cuadros graves de COVID-19). 

El calendario de vacunación será el siguiente:

Y, al igual que para el plebiscito, se les entregará un kit sanitario para cada jornada de votación, y que contará con:

  • Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona, para recambio durante la jornada) mientras que los apoderados de las opciones deberán llevar sus propios kits sanitarios, de lo contrario no podrán desempeñar sus funciones. 
  • Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente de mesa al momento del escrutinio. 
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador. Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el uso de guantes de nitrilo, desechándolos y posterior lavado de manos.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
  • Bolsas de basura grande.

Según el reglamento, los distintos kits electorales deben embalarse con cubiertas plásticas impermeables de manera de poder mantener la cadena de higiene. Los kits sólo podrán abrirse en la jornada electoral por parte de vocales de mesa o funcionarios/as electorales previa higienización de las manos.

Comienza el periodo de excusas

Una vez conocida la nómina, se dará inicio al periodo de excusas, que se extenderá hasta el miércoles 24 de marzo. 

Para conocer las causales de excusa ingresa acá

Con estos datos el 27 de marzo se conocerá la nómina definitiva de quienes cumplirán este rol, por el cual tendrán derecho al pago de 60 mil pesos por ambas jornadas, lo que implica un alza respecto del pago habitual (que era de 20 mil pesos, aproximadamente).

Las personas designadas como vocales que no concurran a desempeñar sus funciones, incurrirán en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre 80 mil y 320 mil pesos. 

Señal T13 En Vivo