Elecciones 2021

¿Votar en mi local de votación más cercano?: En qué quedó el proyecto aprobado por el Congreso

¿Votar en mi local de votación más cercano?: En qué quedó el proyecto aprobado por el Congreso
Héctor Basoalto
Compartir
La iniciativa -que no pudo ser implementada en esta última elección debido a un trámite en el Tribunal Constitucional- buscará ser puesta en marcha para el plebiscito constituyente de salida.

Una de las principales postales de la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de diciembre fueron las denuncias de vecinos de varias comunas por la falta de transporte público principalmente de buses.

A medida que aumentaban las alegaciones, una pregunta comenzó a repetirse en redes sociales y también entre los votantes afectados: ¿Por qué debían desplazarse tanto y no podían sufragar más cerca de sus domicilios?

¿Cuándo es la próxima votación en Chile?
Lee También

¿Cuándo es la próxima votación en Chile?

Este año, el Congreso despachó un proyecto que, justamente, venía a corregir esta complejidad. No obstante aquello, la medida no alcanzó a ser implementada para la votación. 

¿Qué ocurrió con esta iniciativa? ¿Cuándo estará lista? ¿Cómo funciona? En T13.cl te lo contamos.

Objeción del TC 

Este proyecto modificó la ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para "privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación".

Dicho proyecto fue despachado a mediados de agosto, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara una serie de indicaciones introducidas por el Senado.

Si bien la iniciativa contó con un amplio respaldo en ambas cámaras del Congreso, algunos de sus postulados fueron sometidos a una revisión de constitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional.

El TC consideró inconstitucional una frase del proyecto que decía relación con el número minimo de electores que deben tener las mesas para optar al beneficio de la georreferenciación.

Por este motivo, la Cámara Baja tuvo que volver a realizar la modificación, por lo que la ley recién pudo ser publicada en el Diario Oficial recién el pasado 21 de octubre, cuando ya estaba cerrado el padrón de las votaciones de noviembre, por lo que no pudo incluirse en las elecciones generales.

¿Cuándo se aplicará?

Quien se refirió a la próxima implementación de la nueva norma fue el ex presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, quien actualmente continúa dentro del órgano como consejero.

A través de su cuenta de Twitter, Santamaría indicó que "nos hemos propuesto que un porcentaje importante de mesas estén georreferenciadas para el Plebiscito al que se convoque para aprobar o rechazar la Nueva Constitución. Hay que tener presente que se hará según el domicilio electoral del elector o electora".

De las palabras del integrante del Servel se desprende que no se podrá realizar una aplicación para todos los electores, pero que al menos se intentará realizar para gran parte del padrón.

Por su parte, el actual presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, afirmó durante la tramitación de la iniciativa que “no todos van a quedar en el local más cercano, dependerá de la tecnología que podamos aplicar y la calidad de los domicilios, pero la persona siempre va a estar en un local de su circunscripción”.

¿Cómo funciona el proyecto?

Una de las principales definiciones dice relación con un cambio de paradigma en la asignación de los lugares de votación: los votantes ya no estarán inscritos en mesas, sino que directamente en los locales.

En este contexto, el Servel determinará, a través de un trabajo de georreferenciación, cuántos locales de votación se requerirían para la votación y cada elector será asignado teniendo en cuenta que el local de votación sea el más cercano al domicilio electoral respectivo.

Señal T13 En Vivo