Elecciones 2021

Diputados aprueban reponer voto obligatorio en Chile: reforma avanza al Senado

Diputados aprueban reponer voto obligatorio en Chile: reforma avanza al Senado
Pablo Cádiz
Compartir
Debate estuvo marcado por las críticas de parlamentarios de la UDI que calificaron de "engañoso" que el texto no considere sanciones por no acudir a las urnas.

Al Senado avanzará el proyecto que busca reponer el voto obligatorio en Chile. Esto luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en particular la reforma Constitucional presentada por parlamentarios por 105 a favor, 33 en contra y 9 abstenciones.

Aunque el texto original eximía a mayores de 75 años o en situación de discapacidad o dependencia de la obligatoriedad del voto, esto fue rechazado en la votación en particular. 

En el caso de los chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile, la Cámara rechazó eximirlos del voto obligatorio.

El debate en la sala se da a solo horas de las elecciones de gobernadores, que marcaron un récord en la abstención en la era del voto voluntario: solo 1 de cada 5 electores acudió a las urnas.

 

 

UDI habla de proyecto "engañoso"

Uno de los puntos que generó polémica fue que el proyecto no establece sanciones a quienes no asistan a votar, por lo que su obligatoriedad solo estaría escrita en la ley. 

"Se está mintiendo porque se dice que es obligatorio, pero cuál es la sanción: ninguna", manifestó el UDI Gustavo Sanhueza. En relación a este punto, la diputada PPD Marcela Hernando, quien impulsa la norma, aseguró que se están trabajando en normas paralelas para castigar a quienes no vayan a votar.

En tanto, el UDI Juan Antonio Coloma manifestó que "este sistema no es como el de antes, que era con inscripción voluntaria: lo que quieren hacer ahora es inscripción automática y voto obligatorio, porque creen que les conviene para la elección de noviembre y diciembre".

"Aparte es un voto obligatorio engañoso, porque no tiene sanciones. La democracia se mejora con mejores ideas", añadió.

Desde la oposición, la diputada de Nuevo Trato, Natalia Castillo criticó que se legisle "de manera reactiva" y se mostró partidaria de una fórmula de inscripción automática y voto obligatorio, pero que las personas "tengan posibilidad de desiscribirse para manifestar su descontento con el sistema político".

En tanto, la diputada DC Jonanna Pérez manifestó que si bien es partidaria del voto obligatorio se debe avanzar en otros factores como el transporte gratuito el día de los comicios y acercar los locales de votación a sus domicilios.

Revisa cómo votaron los diputados

Señal T13 En Vivo