Elecciones 2021

Voto obligatorio: Sala del Senado aprueba proyecto en general

Voto obligatorio: Sala del Senado aprueba proyecto en general
T13
Compartir
La iniciativa deberá volver a discusión a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta antes de ser aprobada en particular.

La Sala del Senado aprobó, en general, la idea de legislar el proyecto que busca reponer el voto obligatorio para las elecciones.

La iniciativa contó con 25 votos a favor, 14 en contra y uno nulo. La norma deberá volver a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde podrá recibir indicaciones, antes de ser ratificada en particular por el Senado.

Voto obligatorio: Comisión de la Cámara aprueba idea de legislar sanciones y desinscripción
Lee También

Voto obligatorio: Comisión de la Cámara aprueba idea de legislar sanciones y desinscripción

Los patrocinantes del proyecto buscan que esté aprobado antes de las elecciones de noviembre, pero todavía tiene que superar algunos pasos en el Congreso.

La Comisión de Constitución dio plazo hasta octubre para recibir indicaciones, lo que generó el rechazo de la impulsora de la iniciativa, la diputada Joanna Pérez (DC).

La parlamentaria señaló que "valoro el reestablecer el voto obligatorio por parte del Senado. Es un proyecto que he venido instalando y liderando desde hace mucho tiempo en la Cámara".

"Sin embargo, lamento la tardanza en la tramitación y que hoy día se de plazo tan extenso para indicaciones, para el mes de octubre. Creo que aún es posible, si el Senado busca agilizar la tramitación de este proyecto, tener elecciones en noviembre con el voto obligatorio", sentenció Pérez.

Señal T13 En Vivo