Política

Voto obligatorio: Comisión de la Cámara aprueba idea de legislar sanciones y desinscripción

Agencia Uno
Por T13
Son tres iniciativas que buscan regular la implementación del voto obligatorio en Chile.

Este lunes, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar las tres iniciativas que buscan regular la implementación del voto obligatorio.

La primera iniciativa, encabezada por la diputada Andrea Parra (PPD), modifica la ley orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, sancionando el incumplimiento de la obligación de sufragar, mediante el pago de una multa a beneficio municipal que va desde 0,5 a 3 UTM. Esta fue aprobada en general por unanimidad.

En esa línea, podrán excusarse de la infracción quienes justifique su no participación por enfermedad, estar fuera del país o a más de 200 kilómetros del lugar de votación, o impedimento grave acreditable.

Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto de voto obligatorio: fue despachado a Sala Agencia Uno
Lee También >

Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto de voto obligatorio: fue despachado a Sala

Otra iniciativa -que proviene de otras dos mociones refundidas- contempla una modificación a la ley orgánica constitucional sobre el sistema de inscripciones electorales y el Servicio Electoral (Servel), pues incorpora un proceso de desinscripción voluntaria de manera presencial y remota.

Esta última fue aprobada en su idea de legislar por nueve votos a favor y una abstención.

Por lo pronto, la instancia parlamentaria acordó fijar plazo para la presentación de indicaciones hasta el viernes 23 de julio.