Elecciones 2024

Gobierno anuncia veto a proyecto de elecciones en dos días para reponer multa a quienes no voten

Compartir
Luego que el Senado rechazara el informe de la comisión mixta, el Ejecutivo buscará reponer la multa para quienes no acudan a las urnas y se cumpla así con la obligatoriedad del voto.

El Gobierno de Gabriel Boric anunció un veto al proyecto de elecciones en dos días, luego que el Congreso rechazara una parte de la norma, específicamente la que imponía una sanción a quienes no cumplieran con el voto obligatorio. 

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que objetivo del veto será, precisamente, que se imponga una multa a quienes no acudan a votar, como se hace usualmente. 

General (r) de Carabineros Enrique Bassaletti será candidato a alcalde en Maipú  por el Partido Republicano
Lee También

General (r) de Carabineros Enrique Bassaletti será candidato a alcalde en Maipú por el Partido Republicano

“El Presidente de la República ha decidido que como gobierno vamos a vetar esta iniciativa. El detalle técnico lo vamos a entregar una vez que se haya realizado el estudio correspondiente, pero es básicamente un veto para establecer una sanción a los ciudadanos que no cumplan con la obligación constitucional de participar en las elecciones”, explicó el ministro Elizalde.

El Congreso aprobó ya la mayor parte del proyecto de ley que establece que las elecciones municipales y regionales de octubre de este 2024 se desarrollará en dos días, sábado 26 y domingo 27, sin embargo hubo algunos aspectos que no fueron resueltos. 

Si bien una comisión mixta intentó resolver estas diferencias en el caso de la multa para quienes no acudan a votar, sobre la propaganda electoral y la devolución de dinero por voto a los partidos políticos, el Senado rechazó el informe y el proyecto será despacho del Congreso sin estas normas. 

ATON - Elecciones en Chile
ATON - Elecciones en Chile

La principal diferencia entre el oficialismo y la oposición es que el gobierno buscaba establecer que la multa se le aplique a los votantes de nacionalidad chilena, mientras que en la oposición pretenden que la multa se aplique a todos quienes no vayan a votar, incluyendo a los ciudadanos extranjeros con derecho a voto. 

Qué dirá el veto del gobierno al proyecto de elecciones en dos días

El ministro Elizalde adelantó que el veto presidencial intentará regular “todos los aspectos específicos que quedaron, ya sea de forma inconexa regulados o en forma insuficiente”. 

Sobre la diferencia entre los senadores oficialistas y de oposición de aplicar la multa a todos los electores o sólo los chilenos, el secretario de Estado explicó que apuntará a que la multa por no votar aplique a “los ciudadanos”, es decir, sólo los chilenos. 

Diputada Lorena Pizarro sufrió accidente de tránsito tras regresar del Congreso
Lee También

Diputada Lorena Pizarro sufrió accidente de tránsito tras regresar del Congreso

“La sanción se aplica a los ciudadanos, y para ser ciudadano hay que ser chileno”, enfatizó Elizalde. 

“Cuando esto estaba regulado de forma permanente, la sanción sólo se aplicaba a los ciudadanos. Posteriormente se innovó en los dos procesos constituyentes, pero la norma tradicional fue la que ustedes conocen y esa fue la razón por la cual el proyecto finalmente no fue aprobado por el Senado. Como nosotros queremos que esta norma se apruebe, tenemos que presentar un veto que cuente con apoyo transversal”, añadió. 

La ley considera que son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.

Los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos anteriores, también podrán ejercer el derecho de sufragio.

Señal T13 En Vivo
Comentarios