Segunda vuelta: ¿Aumentó la cantidad votos nulos y blancos en relación a las últimas elecciones?
Agencia Uno - Bordearon el millón: Alta cifra de votos nulos y blancos tras segunda vuelta entre Jara y Kast
T13 En Vivo
Este domingo, se desarrolló la segunda vuelta presidencial, comicios en donde José Antonio Kast resultó electo como nuevo Presidente de Chile para el periodo 2026-2030.
El republicano obtuvo alrededor de un 58%, mientras que su contendora, la oficialista Jeannette Jara, logró alrededor de un 41%.
Sin embargo, más allá de la votación lograda por Jara y Kast, llamó también la atención la gran cantidad de votos nulos y blancos emitidos en la jornada.
¿Qué es un voto nulo?
El voto nulo ocurre cuando el elector marca más de una preferencia, o cuando la intención de voto no resulta clara. En estos casos, la mesa debe anular la cédula, dejar constancia del hecho y registrar si existió reclamación por parte de vocales o apoderados.
Uno de los errores más extendidos durante los procesos electorales es creer que los votos blancos o nulos se suman automáticamente al candidato con mayor votación. Esto es falso. Tanto los votos nulos como los blancos no inciden en el resultado final, ya que quedan fuera del conteo que define al ganador.
Eso sí, en el caso de los votos nulos, los apoderados pueden impugnar la decisión de la mesa, argumentando que existe una preferencia marcada, aunque no haya sido señalada correctamente. La resolución final queda sujeta al análisis del órgano correspondiente y el rol de los apoderados de mesa es esencial.
¿Qué es un voto blanco?
El voto blanco se produce cuando la cédula o facsímil no contiene ninguna marca que indique preferencia electoral. La legislación establece que estos votos se registran como blancos, incluso si incluyen leyendas u otros signos gráficos, y no benefician a ningún candidato.

Así fue la votación de Kast y Jara comparada con la del Apruebo-Rechazo en 2022
¿Cuántos votos nulos y blancos hubo estas elecciones?
Según informó el Servicio Electoral (Servel), con 99,6% de las mesas escrutadas, se contabilizaron 782.498 votos nulos, lo que equivalen a 5,84% del total. En el caso de los votos en blanco, se contaron 165.189 sufragios, equivalentes a 1,23%.
Sumados nulos y blancos en esta elección, alcanzan alrededor de 947.687 votos.
¿Cómo ha cambiado la cifra de votos nulos y blancos en relación a pasadas elecciones?
Cabe señalar que este número aumentó en relación a la primera vuelta presidencial, donde hubo 650.294 votos nulos (5,82%) y 136.804 votos en blanco (1,23%).
Ya en elecciones pasadas, en los comicios presidenciales de 2021, durante la primera vuelta se registraron 57.200 votos nulos (0,80%) y 31.322 votos en blanco (0,44%), sobre un total de 7.115.590 sufragios. En la segunda vuelta de aquel año, los votos nulos y blancos sumaron aproximadamente 85.973 en total.

Los Presidentes electos con mayor cantidad de votos desde el retorno a la democracia

